Magia helada

glaciares

Recorrer los glaciares es una de las cosas que está en la lista de pendientes de muchos. Son esos lugares en el mundo, únicos, indescriptibles, mágicos.

La imagen del Glaciar Perito Moreno recorre el mundo como emblema de lo que es la cara visible de un Parque Nacional que cuenta con numerosos glaciares que se introducen en la inmensidad de los lagos del sur, algunos cuelgan de las laderas de las montañas sin destino aparente, otros se perfilan allá a lo lejos. Todos hipnotizan, como cuando se ve flamear las llamas del fuego. Uno podría quedarse horas mirando fijamente aquellas moles de hasta 70 metros de altura sintiéndose ínfimo, tomando una real dimensión de qué lugar ocupamos en este mundo.

El Parque Nacional Los Glaciares debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Sin duda la magia de los glaciares es el principal atractivo de esta zona, pero también sus lagos con ese color único, aturquesado, producto de la fricción que los hielos realizan erosionando las rocas y generando ese polvillo de piedra que es tan liviano que queda suspendido en las aguas  originando esos tonos. El contraste de la majestuosidad de los hielos con los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes, algunos bosques principalmente de lengas que llaman la atención dado que al estar protegidos se ve mucha madera seca caída con formas casi esculturales… todo contrasta con la humildad de la estepa, árida, de arbustos bajos, pero no menos importantes ya que justamente el calafate es uno de los arbustos que más abunda en la zona.

Hay dos paseos imperdibles: el primero es un trekking por el Glaciar Perito Moreno. Hay dos opciones, uno más largo y de mayor dificultad y otro más sencillo. El paseo comienza con un cruce en lancha, luego una caminata por los bosques de lengas para llegar al glaciar, y realizar una caminata de casi dos horas sobre el mismo para terminar el recorrido con un brindis de whisky sobre el hielo. Además, se come en el parque a metros del glaciar. De regreso, también se pueden recorrer las pasarelas y tener la vista de la otra cara del imponente Perito Moreno. El otro imperdible es la experiencia gourmet que se realiza por el brazo norte del Lago Argentino pero recorriendo los glaciares Upsala, que es uno de los más grandes, y Spegazzini, que es uno de los más altos. El paseo es un recorrido mágico entre desprendimientos de hielo que navegan a la deriva, las vistas son únicas y la calidad del crucero es impecable. Se disfruta de un almuerzo de 4 pasos en la popa del barco, anclados al lado al imponente glaciar Spegazzini.

Para los amantes del trekking, esta zona y la ciudad vecina, El Chaltén, junto al Lago Viedma y hoy conocida como la capital nacional de este deporte, son lugares ideales. Hay recorridos de diversas dificultades y para todos los gustos. Algunos de horas y otros de días, e incluso se puede cruzar haciendo trekking hasta Chile bordeando el Lago del Desierto que se encuentra a 23km de esta ciudad. Esta ciudad vigilada por el imponente Fitz Roy, uno de los picos más complejos de escalar en el mundo, es un hallazgo de 1.500 habitantes. Una tierra de mochileros y exploradores.

Hay mucho por disfrutar en esta zona austral de argentina. El aire es puro, la naturaleza única, la gente apoya el turismo y realmente da orgullo ver que hay personas de todo el mundo en estas tierras admirando tremenda belleza

Por Mercedes Cordeyro

Recuadro Glaciarium

A sólo 6km de la ciudad de El Calafate y con un chárter gratuito que sale a cada hora del centro, se puede visitar el Museo del Hielo Glaciarium, donde se podrá aprender más de estos territorios. Allí se encuentra el GlacioBar una atracción única en estos confines del mundo. Su barman alegre y relajado, sirve tragos en vasos de hielo. Hay muebles y esculturas hechas en hielo y es una experiencia divertida para no perderse

Tips de viajero:

  • Temporada Alta: de Octubre a Marzo. Septiembre es un excelente mes para ir, porque aún no hay tanta gente, pero algunas excursiones no están disponibles.
  • Llevar ropa de trekking: polar, pantalones cargo, anchos, joqqins o calzas. Ideal llevar varias capas de ropa. Una campera liviana pero abrigada o rompevientos es bienvenida.
  • En Calafate los operadores de turismo están muy organizados. Hay ciertos operadores exclusivos para determinadas excursiones (como el trekking sobre el hielo o la experiencia gourmet) y varias agencias de servicios que ofrecen todas las excursiones.

glaciares

glaciares

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally