El uso del quebracho en el jardín

jardines-1No sólo de plantas está hecho el jardín. Las superficies duras, como las tablas de quebracho, son un buen recurso para el diseño y la construcción de espacios verdes.

El quebracho colorado chaqueño es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera que es fuerte y sumamente resistente a la humedad. En 1956 fue declarado “Árbol Forestal Nacional” de la República Argentina, ya que su madera se usó en un principio para la construcción de los durmientes que soportan los rieles de los ferrocarriles en gran parte de nuestro país. Hoy en día, las tablas de quebracho son un recurso indispensable para el diseño y la construcción de espacios verdes.

Para Lucila Bustos, paisajista de Oda al Verde, al encarar el diseño de un parque o jardín siempre hay requerimientos o desafíos a resolver: un lote con fuerte pendiente, difícil de vivir y aprovechar, al que conviene aterrazar; una costa al lago o río, que se erosiona; un camino para marcar y facilitar los trayectos; la contención de una huerta, elevada del nivel del césped; la necesidad de armar un cerco, por inmediatez de vecinos o vistas a la calle; o dar carácter o personalidad a jardines de espíritu rural o rústicos… “¿Qué tienen en común estas situaciones?”, plantea la paisajista. Para ella, el quebracho en forma de durmiente, puede ser un buen recurso para aportar soluciones efectivas y sólidas a las situaciones planteadas. Efectivas: porque dan una respuesta adecuada. Sólidas: porque se trata de una madera dura, fuerte y que no requiere mantenimiento.

Según ella, no hay que alarmarse si con el tiempo, por un proceso de oxidación, su color rojizo original vira al gris. No se pudre, la madera sigue intacta. A la hora de comprar estas tablas, recomienda optar por antiguos durmientes de ferrocarril, ya que evitamos la tala de nuevos ejemplares. Además, por su prolongada durabilidad, es una opción que podemos tomar sin problemas.

Los jardines y el diseño

“Un buen ejemplo son los jardines en barranca que representan un alto porcentaje de los                                          terrenos de Nordelta y alrededores”, sigue Lucila. “Estos terrenos tienen mucho movimiento, por eso, para poder disfrutarlos, es recomendable planear un diseño aterrazado del jardín. Generando espacios cómodos que puedan convertirse en zonas de estar y hasta donde se puedan colocar muebles. Para esto es necesario, contener la tierra lateralmente para que no se desmorone con muros de mampostería, hormigón o estacadas de quebracho, entre otras alternativas”.

Si bien para las situaciones planteadas, el uso del quebracho es el más frecuente. Hay materiales para todos los gustos: medallones de madera, piedras cortadas en cuadrados, ladrillos, baldosas de cemento de distintos tipos, baldosas rústicas, cemento blanco, adoquines, entre otros. Es importante, a la hora de armar algún espacio del exterior, tener presente las futuras estructuras que se construirán, así el piso que utilicemos se integrará con el resto de las construcciones de la casa.

Por Pauline Walker

jardines-2 jardines-3 jardines-4 jardines-5

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally