Una charla sobre dos años de gestión

mat-3Estos últimos dos años han sido de profundo trabajo en los salones del Museo de Arte Tigre, pero 2016 tendrá un condimento especial por los festejos de la primera década del MAT. Por esa razón, visitamos a María José Herrera, su directora, para conocer todo lo que el año próximo nos traerá.

-¿Cómo fueron estos dos años de gestión?

-Me siento muy orgullosa de haber posicionado al museo no sólo en el interés de los tigrenses (que ya lo estaba), sino también en el de toda la zona norte y la ciudad de Buenos Aires. Creo que el haber hecho muestras históricas, que no pueden verse en ningún otro museo, como Escenas del 1900, referida a la historia de Tigre en la Belle Epoque, momento de la creación de nuestro edificio, el Tigre Club, o La explosión de la forma, una visión histórica del informalismo en la Argentina, nos dieron la repercusión fabulosa que tuvimos en la prensa. En ambas exposiciones del 2014 se mostró material inédito. En este sentido es crucial conocer a los coleccionistas, y este aspecto es algo que yo cultivé en todos estos años desde las distintas instituciones en las que trabajé.

En 2015 por primera vez presentamos en Tigre obra del maestro Xul Solar. La exposición reunió las obras que Xul pintó en su taller del Delta, una casita isleña, típica, reformada por él mismo, que la Fundación Pan Klub y el Municipio están trabajando para convertir en “museo de sitio”. Una verdadera recuperación para los tigrenses, resituar a Xul en donde pasó los últimos años de su vida. En cuanto a la colección del MAT, este año la mostramos de un modo nuevo. No sólo las pinturas, sino también su historia e influencia en la cultura visual de la época. Por ejemplo, junto a las magníficas obras que representan al gaucho que tiene la colección (Ripamonte, Molina Campos) expusimos la película La guerra gaucha, un clásico argentino, una superproducción a la manera de Hollywood, que toma la imagen del gaucho de aquellas pinturas históricas. Y más cerca en el tiempo, mostramos un corto de animación inspirado en los dibujos de Molina Campos para los estudios Disney, donde el gaucho es el famoso Goofy. ¡Los chicos morían de risa con ese gaucho medio atolondrado! Historias en cuadros, se llamó esta exposición que permitió volver sobre la colección desde otras perspectivas, otras miradas. Para complementar esta muestra contamos con dos invitados muy distintos. Por un lado las obras del marinista del siglo diecinueve José Murature, obras del vecino Museo Naval, que también fueron todo un descubrimiento por su belleza, comparable a los paisajes de Cándido López, y por otro las obras de Ary Brizzi, maestro de la geometría. Las batallas para crear la Nación y el arte y el diseño de los glamorosos años sesenta, dialogaron con nuestros “quinquelas” y las vistas de la Plaza de Mayo a los ojos de Carlos Enrique Pellegrini.

También hubo lugar para el arte más contemporáneo, la instalación Pal Almi de Xil Buffone, es “la foto” de los visitantes del museo que la recorren y disfrutan de la magia de la luz y el sonido. Terminamos el año con una exposición binacional: Jorge Gamarra/Sebastian, un argentino y un mexicano, dos maestros de la escultura que asombran con la pureza de sus formas y la poesía de sus imágenes.

Y el año que viene será un gran año. El museo celebra sus diez años de vida y queremos que los festejos sean una experiencia cultural imborrable.

 

-¿Cómo se sostiene una programación de tanta calidad como la del MAT?

-Bueno, no es sencillo. Ni en lo económico ni en la producción. El Municipio es nuestra generosa y principal fuente, y apostamos a ir logrando cada vez más apoyos, como los que aporta la Asociación de Amigos del MAT, o los subsidios de empresas como el que este año nos otorgaron para restaurar y equipar el Salón Oval. Esto sumado a la investigación en la historia del arte, y a la existencia de un equipo de trabajo con gente especializada, casi todos muy jóvenes, es la clave para imaginar muestras de calidad y además poder hacerlas nosotros mismos.

 

-¿Cuál te parece que es el rol de los museos en la actualidad?

-Te voy a contestar con una cita de lo que dice un documento maravilloso que difundió la Asociación de Museos de Gran Bretaña en 2014: “todos tienen el derecho a una participación significativa en la vida y la obra de los museos. Las audiencias son creadoras así como consumidoras de conocimiento; sus miradas y experiencia enriquecen y transforman la experiencia de los museos para los otros. La participación pública activa cambia a los museos, los mejora. Los museos alientan el cuestionamiento, el debate y el pensamiento crítico. Los buenos museos ofrecen excelentes experiencias que confluyen con necesidades públicas. Los museos que son eficientes se comprometen con cuestiones contemporáneas. Los museos han mejorado mucho las vidas estimulando la inspiración, el aprendizaje y el goce. Tienen relaciones de doble vía con sus comunidades, echando mano de un amplio arco de habilidades, conocimiento, experiencia y redes. Están cada vez más mirando para afuera, construyendo relaciones con socios. Están dándole la bienvenida a más gente como participantes activos”.

Museo de Arte Tigre

Paseo Victorica 972

4512-4528

infomuseo@tigre.gov.ar

www.mat.gov.ar

 mat-1 mat-2 mat-4

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally