Seguridad vial para los más chicos

Seguridad vial para los más chicos

La reglamentación y la prevención en materia de tránsito son cuestiones que conciernen e involucran a todos los vecinos de Nordelta y alrededores. Más aún si se trata del cuidado de los más chicos. Usar la bici, los rollers o la patineta para salir a dar una vuelta, ir al colegio o a lo de un amigo en un barrio vecino, requiere de una precaución especial. Desde la familia, nunca está de más tener información sobre algunas cuestiones importantes para prevenir cualquier tipo de inconveniente o disgusto.

Ante el esperado crecimiento de la ciudad y el consecuente incremento del caudal vehicular, la Asociación Vecinal Nordelta resalta la importancia de la suma precaución de cada uno de los vecinos. El cuidado en los cruces es fundamental. En el caso de lo más chicos, es recomendable que se les indique cruzar por la senda peatonal. “Tenemos una ciudad que está creciendo y las medidas de precaución con los niños nunca son pocas”, recalcan desde AVN. Por tanto, para que ellos puedan disfrutar de los espacios verdes y utilizar sus bicis, rollers o patinetas, se sugiere la utilización de las protecciones correspondientes así como el uso de la senda peatonal, siempre teniendo en cuenta que también la frecuentan los vecinos que salen a caminar, correr o entrenar. Asimismo, señalan: “Nuestros espacios están concebidos para el uso de bicicletas utilizadas para esparcimiento y recreación, esto resulta fundamental para la seguridad de todos”. Incorporar que el espacio para disfrutar es la senda peatonal y que requiere de una especial atención a la hora de cruzar es de esencial importancia para la seguridad de los niños, “AVN invita al disfrute del entorno con precaución”.

El Dr. Matías Longo, Coordinador de Guardia de Traumatología del Centro Médico Nordelta, recalca la importancia del uso del casco en los niños usuarios de bicicletas ya que “a una velocidad de 15 km por hora el casco disminuye un 90 % la energía aplicada sobre la cabeza y reduce de un 11 a un 1% las fracturas de cráneo”. El Dr. Longo explica que gran parte de los accidentes se producen en niños que tienen entre 13 y 16 años ya que se encuentran en un momento donde quieren mostrar su masculinidad. Señala que aquí en Argentina todavía faltan regulaciones, pero que de todas formas es importante el uso de las protecciones. El casco es la que reviste mayor importancia. A su vez, sujetar a los niños en las sillitas porta bebés es fundamental.

Con respecto a la situación particular en el Centro Médico Nordelta, el Dr. Longo comenta que en la guardia de Traumatología se atiende una población importante de niños a causa de inconvenientes en bicicletas, rollers y patinetas. Las lesiones más frecuentes son: fractura supracondilea de codo, fractura de muñecas y antebrazo. Otras veces se trabaja en conjunto con Pediatría por traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Sobre este punto enfatiza “aquí la utilización de casco previene lesiones cerebrales”.

Para ampliar la información, el Dr. Longo cita un artículo de New Jersey que postula “Una Bicicleta no es un juguete, es un Vehículo”. Allí se explica puntualmente que las lesiones en la cabeza son las más serias y constituyen la causa más común de muerte entre los ciclistas. Para prevenir estas tragedias es necesario implementar algunas medidas de seguridad. El Dr. Longo recomienda el uso de casco de polietileno expandible, que se expande cuando recibe el golpe protegiendo el hueso y absolviendo el impacto. Sobre esto recalca “una vez que se rompió, es necesario cambiarlo”.

La atención, la concientización y la prevención con la adecuada información resultan fundamentales para la seguridad vial en los niños, más aun en una ciudad en crecimiento que es recorrida no sólo por vecinos de la zona sino por todos aquellos que la transitan por otras razones sin estar necesariamente informados sobre su dinámica.

Por Sofía Moras

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally