La bienvenida a la primavera de parte de un lector

La bienvenida a la primavera de parte de un lector

Alberto Sandonato es lector de Gallaretas y compartió con nosotros su escrito titulado «Bienvenida Primavera y los ciclos del amor», y ahora nosotros lo acercamos a todos ustedes:

Bienvenida Primavera y los ciclos del amor

«Por la puerta que entras, es la misma por la que sales»

«Uno de los factores más importantes en la continuidad de la relación de pareja es la comunicación».

Alberto Sandonato

El amor en la pareja… ¿es parejo?…

Difícil respuesta… ¿a Ustedes, que les parece?

Comencemos por la búsqueda.

Por lo general comenzamos por la búsqueda de una pareja. Esta búsqueda se debe a varios factores, dentro de los más reconocidos encontramos; los evolutivos, que se manifiestan en mantener la especie, los biológicos, por la necesidad de placer sexual, y los sociales, para sostener apariencias.

Por algunos de los motivos anteriores, ya estamos en pareja. ¡Qué bien! Aplausos besos y deseos de felicidad para toda la vida… ¿Para toda la vida?… MMM… ha, me faltaba el arroz.

Ahora bien, ¿al elegir a nuestra pareja existe amor o lo vamos construyendo?…

Los componentes conscientes he inconscientes que interactúan en la elección son múltiples. Dentro de los conscientes buscaremos en el otro; Una cierta personalidad, tal vez, un nivel socio-económico,  quizás, cierta apariencia física y tantos otros «factores» más como a Ustedes se les ocurra, pero recuerden, que todos los «factores»  son idealizados por el inconsciente .

Dicho lo anterior, hablaré sobre los ciclos del amor en la pareja.

La primera etapa es de enamoramiento. Comienza con un fortalecimiento afectivo y sexual. En un primer momento se exterioriza una irresistible atracción y seducción que se manifiesta en pasión. En esta primera etapa las declaraciones de amor son genuinas. (La encantadora ceguera del amor). Se centran en los aspectos intelectuales, físicos y sexuales. Se notan cambios psíquicos y físicos en ambos o, en quien de los dos está más enamorado.

En cuanto a los primeros, los psicológicos, son manifestados en la modificación de sus pensamientos, sentimientos y conductas. (No les sucede solo a los adolescentes) En cuanto a los segundos, los físicos, se manifiestan signos y síntomas que delatan la etapa de enamoramiento; Mayor liberación de oxitócina, (asociada con el contacto sexual y el orgasmo) alteraciones cardiacas, enrojecimiento en las mejillas, pérdida del apetito, perdida del sueño y sudoración, entre otros.

Luego de la etapa anterior, comienza una nueva que culmina en la unión de la pareja. Entre el primer año y el cuarto año de convivencia, puede comenzar un descenso de la pasión. Este declive pasional, conlleva a la confusión del amor.

Posiblemente comiencen a pensar que no se aman y se tiende a sentir decepción y frustración… Las dudas de continuar con la relación se convierte en un pensamiento invasor… no vale la pena… no es la persona… me equivoque… Esta disminución puede producir deseos de infidelidad que pueden ser consumados o no. Llegado este momento, los factores que pueden contribuir al sostenimiento de la relación suelen ser; Los hijos, la dependencia económica, la presión social, el miedo a la soledad y tantos otros.

Si la pareja decide continuar la relación, deberán intentar modificar aquellos aspectos que generan insatisfacción y son causa de conflictos. Si ambos están dispuestos a la continuidad de la relación, tendrán que asumir la responsabilidad para el crecimiento individual y de la pareja.

Caso contrario, si uno de los dos o, los dos toman la decisión de separarse, pues el deterioro de la relación es irreparable por diversos motivos; Cambios de conductas inesperadas, ausencia de atracción y deseo sexual…, Etc., antes de formar una nueva pareja es conveniente el reconocimiento profundo de los ciclos del amor vivido, caso contrario, repetirán el mismo ciclo.

Si así lo desean… repetir el mismo ciclo, no está mal. Pero recuerden…«El amor duele»…

Traten de no entrar por la misma puerta… y recuerden, mantengan una buena comunicación con su pareja. No siempre el otro entiende lo mismo que se quiso decir. La decodificación de lo dicho puede poseer otros significados para quien escucha.

Un abrazo con amor,

Lic. Alberto Sandonato
alberto.sandonato@gmail.com

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally