Amor al arte y buena gestión

Amor al arte y buena gestiónFernando del Valle y Mario Faraone fueron compañeros en la Universidad del San Andrés donde se graduaron. Fernando vive en Portezuelo y es Licenciado en Administración de Empresas. Mario vive en Acasusso y es Licenciado en Economía. Ambos tienen 34 años y casualmente, una hermana artista que se llama Verónica. Crecer rodeados de arte, sumado a las ganas que tenían de llevar adelante un proyecto on-line, los condujo a ser socios en un emprendimiento que propone ayudar al artista y presentarle a la gente la faceta accesible del arte. El puntapié inicial fue la necesidad que detectaron en el artista emergente, lo que los condujo a pensar en un punto de encuentro verdadero entre el artista y las personas que se acercan al arte. Con este espíritu y en honor al nombre de sus respectivas hermanas, nace Puntovero. Explica Fernando que desde el comienzo, la idea del proyecto fue ayudar al artista en todo lo relacionado con la venta, la administración y la parte comercial del asunto, “se querían animar pero no encontraban la forma de hacerlo y las obras eran muy buenas”, asimismo orientar al cliente que incursiona por primera vez en el arte.
Desde que surgió la idea hasta que lanzaron la página al consumidor final, pasaron dos años. Comenzaron en abril de 2013 con diez artistas, entre los cuales se encontraban las dos Verónicas. En septiembre del mismo año la página ya contaba con cuarenta artistas. Por ese entonces realizaron la presentación oficial de la web en un evento de la revista D&D en Costa Salguero. A su vez, hicieron publicidad en Facebook y Google. Los resultados fueron favorables. En contra de cualquier pronóstico que indicaba que la gente no compraba arte por internet, Mario y Fernando recuerdan: “el movimiento nos sorprendió gratamente, de repente una persona de Chubut se metió en la página y compró una obra”. Un detalle importante es la garantía de devolución que tiene el cliente si la obra no le gusta, como también el asesoramiento que se le brinda si lo solicita, donde se tiene en cuenta el ambiente donde se colocará la obra. Hasta la fecha, Puntovero lleva doscientas obras vendidas y ninguna devolución. Explican que el panorama es realmente positivo ya que la gente se está animando a comprar arte y es cada vez más fuerte la tendencia de efectuar la compra por internet. Resulta importante también el proceso de selección que realizan para evaluar la calidad y el precio de las obras, siempre buscando la variedad. La propuesta es mostrarle al cliente que puede comprar algo único y original pagándolo a buen precio, como una opción alternativa a comprar una lámina en un shopping a un precio parecido.
Amor al arte y buena gestiónSiguiendo esta línea de trabajo, el equipo tiene dentro de sus prioridades participar en tres o cuatro muestras al año para “hacerse visible en carne y hueso” ya que al ofrecer un servicio on-line, este punto resulta interesante para la gente. La curadora se encarga de hacer una preselección de las obras y una vez elegidas, se le envía al artista de Puntovero una invitación con un costo accesible. El último evento fue en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, “ellos tenían ganas de meterse en lo cultural y nosotros de ir hacia el interior del país”. Mencionan también la situación del artista del interior que muchas veces no tiene lugar para crecer, “el cliente tampoco tiene acceso a este arte, por esto quisimos darle una orientación federal al proyecto”. Por otro lado, en junio de este año participarán con un stand en ARDI Buenos Aires, feria de arte y diseño en el Hipódromo de Palermo, brindando a los artistas de la web un buen precio para que puedan concurrir. Explican que el vínculo con los artistas es fundamental en el proyecto: “la idea es que sólo se encarguen de crear y que nosotros podamos solucionarles el resto”. El resultado de esta atención es el agradecimiento y la gratificación, “una artista que no quería vender su obra, de repente la vendió y tuvo una felicidad que no conocía”. El equipo apunta a que tanto el artista como el cliente puedan contactar a Puntovero rápidamente y se sientan conformes con la gestión desde ambos lados.
Las opciones para el cliente son varias. Ofrecen obras a pedido y regalos empresariales que se ajustan al presupuesto solicitado. Una prestigiosa bodega eligió tres artistas de Puntovero para ilustrar las etiquetas de sus vinos. La buena respuesta al emprendimiento viene superando ampliamente las expectativas del equipo. Apuntan a seguir con las muestras en distintas partes del país. Asimismo, planean tener un local a la calle y lanzar una página para la venta de materiales artísticos. Otra próxima meta consiste en abrir la venta al exterior. En la página sólo participan artistas residentes en Argentina, “el arte emergente argentino es muy bueno, no creemos que sea difícil entrar al mercado exterior ya que tenemos buena calidad, buena gestión y buen precio”.
La venta de arte vía web es una opción que cada vez se elige más y el equipo de Puntovero trabaja en consonancia con la tendencia y las posibilidades que van surgiendo.

Por Sofía Moras

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally