El niño prematuro

El niño prematuro

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Niño Prematuro. Cabe aclarar que decimos que un recién nacido es de término cuando nace entre las semanas 37 y 41 de gestación. Antes de la semana 37 de embarazo hablamos de nacimiento prematuro.

El niño prematuro
El niño prematuro

Las causas de prematurez (edad gestacional) puede ser varias:

En la madre

  • Infecciones
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Consumo de drogas ilegales, tabaquismo

Otras razones

  • Embarazos múltiples
  • Causas genéticas

Un crecimiento y maduración importante del bebé ocurre en el 2 y 3 trimestre del embarazo. Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos que los bebés de término. Pueden tener problemas de salud ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. 

Muchos de ellos necesitan atención médica especial en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal  (UCIN) hasta que logren una buena alimentación, regulando su succión, deglución, respiración y sus órganos puedan funcionar sin ayuda.

La leche materna es la alimentación fundamental para el bebé prematuro, es rica en hormonas, bacterias buenas, anticuerpos, minerales, vitaminas y algunos  elementos que lo protegen. Muchos bebés prematuros, no tienen desarrollado el reflejo de succión por lo que al principio deben alimentarse por sonda o venoclisis (por vena), pero pueden recibir pequeñas cantidades  de leche materna por jeringa o sonda si se encuentran en condiciones físicas de hacerlo.

Un bebé prematuro y su mamá necesitan toda la contención de su entorno y el apoyo de puericultoras, enfermeras, neurólogos, neonatólogos, pediatras, obstetricia, etc, que la ayuden primero a aceptar que su bebé nació prematuro  con las dificultades que eso  conlleva y luego que le  expliquen cómo puede  hacer para amamantar a su bebé, cuidarlo y sentir el contacto piel a piel que tan bien les hace a ambos.

Mi más profundo respeto a esos padres perseverantes, luchadores y frágiles a la vez, que poseen una tremenda fuerza que viene de esa personita que abandonó el útero materno antes de tiempo.

Por Dra Stella Maris Ordoñez
Pediatra y Puericultora de DIM Centros de Salud
MP 36711 / MN 69360

Leer también: Nuevas Paradas de Colectivo en YPF Bancalari

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally