25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre es una fecha significativa ya que celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La fecha fue establecida en el año 2000, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución que designaba la fecha como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en honor a la memoria de tres hermanas activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del mismo dictador, Rafael Trujillo. La celebración busca invitar a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, a coordinar actividades que fomenten la conciencia pública sobre la temática.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Esta violencia se define por ser ejercida por un hombre y además, ha de tratarse de una acto producto de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y
    matrimonio infantil.

Campaña Únete: Pintá el mundo de naranja

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerLa temática elegida de este Día Internacional es «Pintá el mundo de naranja: Generación Igualdad y se opone a la violación». Esta jornada de lucha marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo concluyendo el 10 de diciembre del 2019, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

Por otra parte, en el Municipio de Tigre, el intendente Julio Zamora encabezó un acto en la Estación Fluvial. A modo de concientización, se plantó un jacarandá, se izó la bandera alusiva y se colgó un pañuelo violeta en el puente Sacriste. Además, se celebraron 8 años del Programa Municipal de Mujeres Emprendedoras con un reconocimiento a sus integrantes.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally