Leer en la playa, un must de las vacaciones- Viajar en palabras

Leer en la playa, un must de las vacaciones

Por: @viajarenpalabras

 Con la mente en la playa y el corazón en los libros

 Los libros, el mejor cómplice playero

 Atrapá tu lectura playera

La vuelta al mar en tres libros

Empieza el calor y mi mente ya ronda por las lecturas playeras. Qué lecturas llevar de vacaciones no es tema menor; debe ser algo que enganche desde el minuto uno porque son muchas las distracciones en el mar, pero tampoco debe ser algo muy pesado.

Alguna vez osé a llevarme libros clásicos como Austen o Tolstoi, pero no salieron de mi valija. Ojo, más de una vez vi estas lecturas caminando por la playa y ese tipo de libros clásicos me encantan (ya les recomendaré algunos infaltables), pero en las vacaciones necesito historias reales y si tienen una pizca de amor, mejor.

En pos de que no tengas la misma duda que yo, te recomiendo tres novelas que me llevé el verano pasado de vacaciones y no pude soltar:

Hoy he conocido a alguien, Milena Busquets

Leer en la playa, un must de las vacaciones- Viajar en palabras
Leer en la playa, un must de las vacaciones- Viajar en palabras

 Ginebra entiende la vida como círculos que se repiten, aunque ciertas circunstancias cambien. Es una estilista reconocida en Barcelona y se muestra superficial, banal y desarraigada aunque en el fondo esconde un vacío enorme fruto del dolor.

Esta historia narra una vida en soledad, que busca su refugio en hombres. “Hoy he conocido a alguien” es un himno a la frivolidad en la que vivimos, a los tiempos modernos; acelerados, nunca reflexivos, rutinarios. Quizás sea una crítica por no buscar los momentos para conectar con nuestro interior.

Hay dos tipos de amor que se traducen en las dos vidas de Ginebra: una vida real compuesta por un amor a medias, escondido, y una vida digital reinado por un amor a lo Romeo y Julieta.

Te recomiendo esta novela siempre y cuando estés dispuesto a no compararla con “También esto pasará”, la gran genialidad de Busqeuts. Ginebra es un personaje que vale la pena ser analizado, nos representa a todos de alguna manera y en algún momento de nuestras vidas.

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon 

Leer en la playa, un must de las vacaciones- Viajar en palabras

 Hay veces en que buscamos un libro específico y otras en que ellos nos encuentran a nosotros. “El curioso incidente del perro a medianoche” pertenece al segundo grupo; hace unas semanas decidí terminar mi cumpleaños en un librería sin algo en mente. Me puse a charlar con la chica que atendía la librería y el mensaje fue claro: “No te voy a decir qué me gusta leer, recomendame un libro como si te lo recomendaras a vos misma”. Sin dudarlo, agarró el ejemplar de la foto y me lo dio. Yo, sin leer de qué trataba, lo compré al instante y decidí que fue el mejor auto-regalo de cumpleaños.

Christopher abre las puertas de su mundo y decide escribir un libro luego de encontrar muerto a Wellington, el perro de su vecina. Fanático de Sherlock Holmes, comienza a relatar sus andanzas.

Un libro de rápida lectura pero que requiere de toda nuestra atención para captar los guiños de la novela y sus temáticas: el entendimiento y la empatía. Por un lado, nos introducimos en la mente de un adolescente con capacidades especiales. Por el otro, aprendemos a no juzgar a los padres que cargan con una mochila pesada a diario y al fin y al cabo son los que más necesitan un abrazo.

Al estilo de “Wonder” de R.J Palacio, Mark Haddon me sorprendió en cada página con un estilo que ronda entre el humor, la simpleza y una escritura profunda.

Recomiendo este libro para personas de todas las edades, cada uno encontrará una lectura diferente. Este relato no entiende de prejuicios ni de barreras para ser leído.

84, Charing Cross de Helene Hanff

Leer en la playa, un must de las vacaciones- Viajar en palabras 84, Charing Cross Road es una declaración de amor; es un mimo al alma especialmente para aquellos que atesoran sus libros como refugios.

Este libro recopila cartas de Hellen Hanff con sus corresponsales de Marks & Co. del otro lado del Atlántico. Construye una relación epistolar con Frank Doel, su librero cómplice, en la que el humor se destaca como algo natural, intrínseco a sus personalidades.

Complicidad como si fueran amantes, humor como si fuesen amigos desde la cuna, curiosidad de niños, gratitud como si se tratata de un milagro.

La cuestión es así: Hellen escribe guiones teatrales y busca libros de segunda mano baratos pero en buen estado -nunca de ficción. No los consigue en ninguna librería neoyorquina y luego de ver un anuncio en el diario sobre una librería situada en 84, Charing Cross Road, Londres llamada Marks & Co. envía una carta sin dudarlo. Ese arrebato llevó a más de veinte años de intercambios entre Hellen y Frank, su mujer Nora, sus hijas y el resto de los trabajadores de la librería londinense.

Las cartas se revelan como un secreto a sus lectores, haciéndonos sentir parte de esta amistad y viviendo cada uno de los éxitos diarios de Hellen como propios.

Ahora entiendo que no soy la única que entabla una relación casi personal con los libros. Si sos un amante de las letras no podes dejar de leer estas cartas.

¿La mejor parte? La historia y las cartas son 100% reales.

Otras notas: 

Ideas creativas para decorar tu escritorio

 El Delta del Paraná: un paseo por la naturaleza y el arte de Tigre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally