“Las persona que realizan ejercicio físico duermen mejor”

“Las persona que realizan ejercicio físico duermen mejor”

Algunas evidencias indican que las personas que practican actividad física en forma regular duermen mejor. Un estudio de investigación demostró que el 83% de las personas que realizan ejercicios enérgicos tiene una buena higiene del sueño o sueño saludable, frente al 56% que no practica actividad física alguna. Por otra parte, el 67% de los deportistas duerme bien o muy bien por las noches tras haber entrenado, frente al 39% que no entrena.

"Las persona que realizan ejercicio físico duermen mejor"
“Las persona que realizan ejercicio físico duermen mejor”

Según el Dr. Juan Facundo Nogueira, Médico Neumonólogo y Medicina del Sueño del Hospital de Clínicas, el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y el stress, ayuda a controlar el peso y mejora el estado de ánimo.

Combinar un ejercicio regular, una dieta adecuada y un buen descanso, son fundamentales para lograr una vida plena. En el caso de los deportistas de elite, tienen en general esquemas de alimentación y de sueño muy bien establecidos y controlados, implementando algunos incluso, sistemas inalámbricos de monitoreo del ritmo de actividad/descanso cotidiano”, agrega el Dr. Nogueira.

En cuanto al impacto de la actividad física sobre el dormir, el ejercicio intenso eleva la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, a la vez que estimula la producción endógena de endorfinas, que activan nuestro organismo y retrasan el inicio del sueño. Por lo tanto, aquellas personas que tienen dificultades para conciliar o sostener el sueño, deben evitar realizar actividad física intensa a últimas horas del día, resultando más conveniente el horario matutino o a primeras horas de la tarde.

El buen descanso y el sueño adecuado son fundamentales para lograr un buen rendimiento físico. “Descansar apropiadamente le permite al músculo recuperarse, eliminar los metabolitos tóxicos que se producen y acumulan durante la actividad intensa y eso mejora el rendimiento y reduce el riesgo de lesiones. Durante el sueño se producen hormonas anabólicas que tonifican los músculos, aumentando la síntesis de proteínas y movilizando los ácidos grasos libres para suministrar energía”, indica el Dr. Nogueira.

Foto: Sommier.

En cuanto a las horas de sueño, dormir menos de 6 horas por noche está asociado con un incremento significativo del riesgo de lesiones y mayor tiempo de recuperación posterior; además de generar stress, alteración del humor, somnolencia y cansancio diurno, menor rendimiento intelectual y conflictos personales o sociales, aumenta el riesgo de hipertensión arterial, sobrepeso y muerte de causa cardiovascular.

El Dr. Juan Facundo Nogueira recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 hs. por noche, para un rendimiento físico adecuado. Esto permite restaurar el cerebro del desgaste sufrido durante el día y ayuda a reorganizar funcionalmente los circuitos neuronales; durante el sueño se consolidan la memoria y el aprendizaje, ayudando a reforzar la aprehensión de las técnicas implementadas y entrenadas en la práctica deportiva, tácticas, gestos, jugadas e interacciones.

Además de las horas de sueño que se recomiendan, la elección acertada del colchón y los elementos que lo componen, resultan esenciales para contribuir con el buen descanso.

 A su vez, dormir adecuadamente mejora nuestra capacidad intelectual y atención, el nivel de alerta y de respuesta ante cambios en el entorno, por lo tanto, nos ayuda a reaccionar más rápidamente y con mayor precisión en las diferentes contingencias deportivas – como por ejemplo, saltear obstáculos, esquivar rivales, detectar compañeros de equipo, impactar unapelota, etc. –

En la cara opuesta, la falta de sueño altera nuestro humor y estado de ánimo y eso repercute negativamente en el clima y en las relaciones interpersonales en un equipo deportivo. Asimismo, se afecta la motivación y entusiasmo en la práctica del deporte.

Fuentes:

Dr. Juan Facundo Nogueira – Médico Neumonólogo y Medicina del Sueño – MN 84.970 / Jefe de la Sección Medicina del Sueño – Hospital de Clínicas – UBA.

Sommier Center. 

Otras notas: 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally