Día del Odontólogo: la importancia de la salud bucodental

Día del Odontólogo: la importancia de la salud bucodental

Cada 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo en Latinoamérica para reconocer los servicios que brindan estos profesionales para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.

La fecha se remonta al 3 de octubre de 1917, cuando se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.

Recién ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

De pequeños todos hemos sentido ese temor a ir al dentista. Si bien solemos pensar que su función se basa solamente en el cuidado de nuestros dientes, es mucho más que eso, ya que se encarga de garantizar nuestra salud bucodental, que es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud bucodental como «como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016, las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial, siendo las caries en dientes permanentes el trastorno que más prevalece.

Para garantizar una buena salud bucodental es fundamental acostumbrarse desde pequeños a  incorporar algunos hábitos que protejan nuestro organismo.

Prevención y cuidado

Algunos consejos para tener en cuenta:

1. La limpieza de los dientes inicia desde bebés. Transcurridos los primeros seis meses, los niños ya cuentan con sus primeros dientes, y a los 3 años de vida se termina de completar la dentición primaria.

2. Lo ideal sería cepillarse los dientes 3 veces al día, utilizando hilo una vez por día y enjuague bucal. No olvidemos de que en la lengua se acumulan bacterias y organismos, por lo que también debería ser cepillada.

3. Se recomienda realizar un chequeo odontológico cada 6 meses. De esta manera, el especialista cuida tu salud bucodental, previniendo las caries dentales y la pérdida de dientes.

4. Cambiar el cepillo de dientes. Cuando las cerdas pierden su resistencia, llegó el momento de cambiar el cepillo de dientes. Lo aconsejable sería comprar uno nuevo cada 3 meses.

5. No abusar de golosinas. Para dientes limpios y brillantes, se recomienda no ingerir demasiadas golosinas, ya que aumentan el riesgo de que se generen caries dentales.

6. No fumar. Esta  sustancia desgastará el esmalte de sus dientes, le dará mal aliento y aumenta los riesgos de contraer cáncer.

7. Utilice protección bucal para proteger su dentadura a la hora de hacer deporte.
Otras notas: 
No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally