2 de septiembre: Día de la Industria Nacional

2 de septiembre: Día de la Industria Nacional

Cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en la Argentina, ya que en el día de la fecha se produjo la «primera exportación» de nuestro país al exterior pero, paradójicamente, fue un acto ilegal y de contrabando.

2 de septiembre: Día de la Industria Nacional

El 2 de septiembre de 1587 zarpó la carabela San Antonio al mando de Antonio Pereyra rumbo a Brasil. El barco llevaba en sus bodegas un cargamento perteneciente a Tucumán. Aparentemente se trataba e tejidos y sacos de harina producidos por la ciudad Santiago del Estero. Lo notable es que, según denunció el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, dentro de las bolsas viajaban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida y monopolizada por la corona española. Por lo que la «primera exportación de la argentina al exterior» supuso un acto de comercio ilegal y contrabando. Recién en el año 1941 se oficializó el 2 de septiembre como el Día de la Industria.

Sin embargo, el desarrollo industrial en nuestro territorio tardaría siglos en llegar. Recién, hacia fines del siglo XVIII, arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas.  La masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial hasta principios del siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió  durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

La actividad industrial es una actividad económica fundamental para el crecimiento del país. Esto se debe a que permite transformar las materias primas en productos terminados para el consumo, o para ser aplicados a otras industrias.

Dentro de la organización de la actividad industrial, la Unión Industrial Argentina (UIA), es uno de los pilares del sector. La UIA representa a 115.000 establecimientos y 1.382.000 de empleos formales en el país.

Conferencia del Dr. Kliksberg en Judaica Norte

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally