Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

El General Martín Miguel Güemes fue uno de los principales líderes de la guerra de independencia contra España. En el año 2006, Argentina lo declaró “héroe nacional” y estableció un día festivo en su honor: el 17 de junio.

El proceso de independencia, iniciado a comienzos de 1810, contó con importantes figuras indispensables para conseguir la independencia de nuestro país. Entre ellas, Martín Güemes, nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, hasta sus catorce años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como cadete del tercer Batallón, y ayudando a su padre en la Tesorería de la Hacienda. En 1805 fue trasladado a Buenos Aires para incorporarse al ejército que combatía la invasión inglesa.

Con una gran desempeño militar, cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; la batalla de Suipacha, la guerra de guerrillas —o guerra guacha, como también se la conoce— y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821.

Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón, entre otros, encontraron en Güemes una figura clave y versátil y capaz de ser enviado a distintas misiones. En 1812, Belgrano lo envió a Santiago del Estero; San Martín le asignó el mando de las milicias salteñas y campesinas, y seguido fue nombrado Teniente Coronel del Ejército. En 1815, fue elegido gobernador de la provincia de Salta. Pueyrredón, por su parte, le encomendó la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, y en 1817, lo ascendió a Coronel Mayor. En 1820, San Martín lo solicitó como auxiliar para la campaña de liberación del Perú y Güemes optó por delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar dicha expedición. Para esta misión solicitó, sin éxito, que le enviaran armamento, municiones, dinero, alimentos.

Ante la negativa de sus pedidos y en medio de una situación conflictiva y de desamparo de poder y recursos, Güemes es depuesto de sus funciones como gobernador de Salta. Sin embargo, en esta provincia es aclamado por el pueblo, quién le otorga el poder de encabezar las filas para enfrentarse a las invasiones realistas de ese momento.

El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas y  con la cual, éstos sitiaron la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y junto a sus soldados fieles y compañeros de batalla, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.

El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Otras:

Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación en conmemoración a Ana Frank

Un 12 de junio se recibió la primer mujer en la Argentina

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally