Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

De acuerdo a la Declaración Universal de la UNESCO, la diversidad cultural  se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

En primer lugar, se plantea a la diversidad cultural como un patrimonio común de la humanidad que debe ser reconocida y consolidada. La misma es necesaria para el género humano ya que es indispensable para lograr una interacción armoniosa, paz, estabilidad y desarrollo.

«Esta diversidad es un valiosísimo recurso para alcanzar los objetivos de desarrollo, ya se trate de combatir la pobreza, promover la igualdad de género, la educación de calidad o los derechos humanos, y debemos incorporarla plenamente en las estrategias mundiales de desarrollo sostenible», manifestó Irina Bokova, Directora Directora General de la UNESCO.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución de diciembre de 2002.

En 2011, la «Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura» Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de incentivar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Diez cosas simples que Tú puedes hacer para celebrar el día

  1. Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
  2. Alquila una película o lee un libro de otro país o religión distinto al tuyo.
  3. Invita a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
  4. Lee acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi).
  5. Visita el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.
  6. Juega a «los estereotipos». Ponte un «post-it» en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.
  7. Aprende acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las celebraciones impresionantes del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
  8. Extiende tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.
  9. Explora música diferente a la de tu cultura.
  10. Visita una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally