Escapadas a pueblos cercanos

Nota Publicada originalmente en Junio de 2013

Organizar un fin de semana diferente, se puede, sólo hay que tener un poco de imaginación. La propuesta es recorrer pequeños pueblos en bicicleta, sin apuro, disfrutando del paisaje y de una buena comida. Guillo Dahl Rocha (53 años) y su mujer Gaby Rossi (46 años), vecinos de la zona, hace un par de meses han empezado con este programa y mapa en mano, cada fin de semana, eligen un pueblo cercano para recorrer.

“La idea empezó como un programa para hacer juntos, un día para compartir al aire libre, hacer deporte, salir de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza”, cuenta Gaby, que le encanta andar en bicicleta y está muy bien entrenada. “Tratamos de elegir un lugar distinto cada fin de semana -sigue Guillo-, fuimos a San Antonio de Areco, a Carlos Keen y a Azcuénaga, por nombrarte algunos. Llevamos siempre las bicis en el auto y tratamos de combinar el recorrido, con alguna visita recomendada y un buen almuerzo, en total pedaleamos alrededor de 30 kilómetros”.

Cuentan que cada lugar tiene un encanto diferente y algunas veces hasta se quedan a dormir, como en San Antonio de Areco, en donde una habitación con desayuno, en la Posada de la Plaza, frente a la Plaza Gomez, sale $550 ( www.posadadelaplaza.com/la-posada). La Posta de Vagues, es otra opción para almorzar o quedarse a dormir. Un buen almuerzo, con vino y postre, sale $120 por persona.

Por supuesto que no todo es gastronomía y San Antonio de Areco es uno de los pueblos más antiguos y pintorescos del campo argentino, con miles de lugares que se destacan para ir a visitar, como: el Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, la Iglesia de San Antonio, la pulpería “La Blanqueada”, el Puente Viejo (todos ellos Monumentos Históricos Nacionales). La amplia zona ribereña, el Parque San Martín, el Museo de la Ciudad, las iglesias de San Antonio de Padua, y de San Patricio, el casco histórico, las plazas Arellano, Belgrano y Gómez, entre otros. Todo se puede descubrir caminando o en bicicleta. San Antonio de Areco se encuentra en el Km. 113 de la Ruta Nacional N° 8 y a 2 Km. del cruce con las Ruta Provincial N° 41.

Seguir con el recorrido

“Como te contábamos, muy cerca de San Antonio de Areco se encuentran otros pueblitos que vale la pena conocer – comenta Gaby-. Muchas veces, para planear el recorrido, buscamos información en la página de Pueblos Turísticos. Es así, como elegimos Azcuénaga y Carlos Keen, para seguir pedaleando”.

Estos pueblos, como tantos otros poblados de la provincia de Buenos Aires, se desarrollaron cerca de una estación ferroviaria. Azcuénaga, un pueblo de tan sólo 16 manzanas, se destaca por su añosa arboleda de eucaliptos, que da la bienvenida a los viajeros y los invita al descanso y al disfrute, en un verdadero escenario rural. El pueblo se puede recorrer y descubrir su origen inmigrante, plasmado en los almacenes de ramos generales, las fondas y sus antiguas casonas. Entre los lugares que se destacan para conocer están: el Mural de Adobe, que se encuentra en el predio del ferrocarril, realizado en adobe horneado a leña con técnicas de colores ancestrales, el primero en su tipo en Latinoamérica. Obra de Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi. El edificio, Antigua Casa Terrén, en donde funcionó uno de los primeros almacenes de ramos generales del pueblo y en donde fue instalado, a principios del siglo XX, el primer teléfono: el “Giles 2”. La capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en estilo neo románico. La Plaza “Miguel de Azcuénaga” y “La Posta de Figueroa”, lugar histórico que fue visitado por Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y José María Paz.

Para comer hay opciones para todos los gustos: La Casona de Toto, restaurante de campo y hostería, atendido por sus dueños. Ofrecen dulces caseros, asados y pastas. Restaurante La Porteña, conocido por sus picadas con fiambres caseros y escabeches, entre otras cosas. El Almacén CT & CÍA : funciona en el predio de la antigua Casa Terrén. Se destacan sus picadas tradicionales y de campo, sus pastas caseras y su parrilla.

Para llegar, desde Buenos Aires, una de las opciones es acceder por RN 7 hasta la ciudad de San Andrés de Giles y desde allí, seguir por el acceso asfaltado.

Carlos Keen, es el siguiente pueblo para visitar, que conserva el encanto de épocas pasadas. Una pequeña localidad que invita a descubrirla visitando sus casas, sus construcciones centenarias, como por ejemplo: la capilla San Carlos de Borromeo inaugurada en 1906 y todas las actividades culturales que se realizan alrededor de la estación del ferrocarril. Todos los domingos funciona allí, la feria artesanal y se ofrecen paseos a caballos o en carruajes.

Actualmente en la localidad se ha desarrollado la gastronomía y la venta de productos artesanales. Dentro de los lugares para ir a comer se destacan: Los Girasoles, restaurante perteneciente a “La Fundación Camino Abierto”, precedida por Susana Esmoris y Hugo Centineo, que aloja a niños y adolescentes de hasta 21 años, en donde tienen la posibilidad de estudiar, educarse y ayudar en el emprendimiento gastronómico. La Antigua Estafeta Postal: funciona como casa de té y mini jardín botánico. La Amelia, una antigua casona, que se especializa en platos caseros. Angelus, uno de los pioneros y más tradicionales, se sirven unas ricas pastas caseras y fiambres de la zona. Para los que quieren quedarse a dormir, el lugar ofrece varios complejos de cabañas, dormis y campings.

BIOHUELLAS: Es un complejo ecoturístico, que cuenta con cabañas, dormis y zona de camping.

Posee un restaurante con parrilla y comida integral. Además, tiene servicio de Spa y pensión completa. Tel.: (02323) 434972 / (011) 15 35538418. www.biohuellas.com.ar. FUNDACION CAMINO ABIERTO: hospedaje con desayuno incluido. Cuenta con calefacción, agua caliente, servicio de sábanas y toallas. Tel.: (02323) 495041.

LA NUEVA MANUQUITA posee 4 habitaciones dobles. Pensión completa (almuerzo, desayuno y mesa). Camino a Ruiz, a 500 mts del pueblo de Carlos Keen. Tel.: (02323) 15638665

¿Qué pueblo vas a visitar el próximo fin de semana. Villa Lía, San Agustín, Mechongue? … Las opciones son muchas, sólo hay que tener ganas de divertirse y animarse a salir de la rutina.

Por Pauline Walker

Información: Pueblos Turísticos http://www.pueblosturisticos.tur.ar/inicio/index.php .

Recomendaciones para evitar multas:

Las bicicletas si se llevan en un porta bicicletas, no deben tapar la vista del que maneja y en el interior del auto, deben llevarse atadas. Muchas personas han optado por llevar las bicicletas atadas en el porta equipaje.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally