Julio Zamora y los temas que interesan a los vecinos

zamoraEl Municipio de Tigre es uno de los más grandes de la zona norte del Gran Buenos Aires. Es un Municipio complejo con dinámicas muy diversas, El Delta por un lado con una lógica particular, los barrios abiertos tradicionales, Tigre Centro, General Pacheco, Don Torcuato, Benavidez, entre otros, y los grandes desarrollos de Barrios Cerrados que durante la última década y media no han parado de crecer. En ese escenario el Intendente Julio Zamora es quien día a día debe gestionar y coordinar para que todo fluya, evolucione, mejore, en un espacio que está en constante cambio. En una charla mantenida en exclusiva, pudimos abordar diversos temas, especialmente aquellos que impactan a los lectores de Gallaretas. Hablar con Zamora, es una experiencia tranquila. Su aplomo y humildad se trasmiten en cada gesto.

La visión de la Troncal desde el Municipio

Sin duda uno de los temas que en este momento ocupa a los vecinos de Nordelta particularmente, e impacta a los vecinos de los barrios de los alrededores es la apertura de la Troncal. Hace algún tiempo, desde el municipio se otorgó la guarda por tiempo indefinido de dicha traza, y como contraprestación, todos los vecinos abonan una sobre tasa municipal del 13%. Al consultarle al Intendente sobre la visión del Municipio respecto a la apertura de dicha avenida y cómo mantener la seguridad en ese contexto, explicó: “La Troncal es una calle pública, el municipio lo cedió en comodato en un principio por seguridad, en un momento en donde los barrios todavía se estaban desarrollando. Hoy la situación ha cambiado, pero aún así si lo abrimos, creemos que aún podría profundizarse los temas de seguridad, y es por esto que mantuvimos el comodato”, explica Zamora. “Nosotros estamos dispuestos a escuchar desde las autoridades  de Nordelta y de su población en general cual es el criterio que se va a aplicar en general. La decisión que se tomó de la sobre tasa, se aplicó cuando no llegamos a un acuerdo ni con los vecinos, ni con las autoridades de Nordelta entonces el municipio de hecho fijó una tasa que tiene una transitoriedad hasta tanto podamos resolver las zonas grises que se plantean, conflictos que se dan, la problemática de la seguridad o del cuidado del espacio público. Para nosotros ese es un espacio público, y cuanto más espacio público tenga la comunidad de Tigre más desarrollo humano va a haber dentro de la comunidad”, agrega el Intendente.

Hoy los costos de manutención de la Troncal son solventados por todos los habitantes de Nordelta, “en el caso de que se realice la apertura, todos esos costos se trasladarían al Municipio. Nosotros estamos en condiciones de absorber tanto lo que refiera a la seguridad como al cuidado del espacio público. Eso no es un problema. El problema que se plantea es que los vecinos plantean la no apertura, porque hay barrios que son fácilmente accesibles, sin protección perimetral. Creo que hay que conversar y reconvertir esos lugares, para que en algún momento ese lugar que es público y que el Municipio no está dispuesto ni a venderlo ni a cederlo, sea transitado por todos. Uno de los mayores problemas que tiene hoy el Municipio es el tema movilidad, y ese camino puede otorgar una vía que atraviese sectores del partido que están incomunicados”, completa el Intendente Julio Zamora.

Con los años se fueron repitiendo varias discusiones sobre temas puntuales: seguridad, fotomultas, cuidado de los espacios, trasporte público: “Desde el Municipio no tenemos mucha injerencia en ese modelo privado, ni en seguridad, ni en cuestiones de espacios públicos, ni en cuestiones de contravenciones como las multas. Eso es un tema entre privados. La realidad es que entiendo que se ponen de manifiesto varias zonas grises, es un modelo que entre en crisis y se tiene que pasar a un modelo más integrado”.

Obras, Accesos y trasporte público

(foto de bancalari)

El acceso Bancalari que es una vía usada por habitantes de Villa Nueva, de Nordelta y de todos los barrios vecinos de Bancalari está claramente colapsada en horarios picos.  Si bien se vienen desarrollando las obras de ampliación, éstas han demorado más de lo habitual. “Hemos tenido varios problemas, de permisos y financieros, pero finalmente se prevé que para la segunda mitad del año ya estará terminado el puente y el paso por abajo del ferrocarril. Pero la solución es cambiar el paradigma de movilidad, para eso nos reunimos con Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, y estamos trabajando en retomar el tema del trasporte público para esta zona. Hablamos con ellos y le pedimos que evalúen la posibilidad de usar el triangulo de Bancalari para ir a Retiro vía el ramal de Capilla- Victoria, creemos que eso sería una solución para el trasporte público. Y ahí se podría hacer la estación en Nordelta y otra en los barrios de Villa Nueva. También le pedimos la re-funcionalización del Tren de la Costa, que empalme con el metro-bus de Vicente López. En los países más avanzados, tanto gente con poder adquisitivo como los que no, utilizan el trasporte público, hay que cambiar el paradigma y lograr eso”, aclara.

Integración entre barrios abiertos y Barrios Cerrados

La idea, a veces utópica de generar cada vez menos diferencia entre los habitantes de barrios cerrados y los de barrios humildes es algo por lo que velar, para generar mayor crecimiento de toda la población y menos enfrentamiento, y sobre todo a sabiendas que estos emprendimientos también generan muchos puestos de trabajo y posibilidades de crecimiento. “Hay que generar espacios públicos de calidad. El ejemplo nuestro son los polideportivos en donde se encuentran los vecinos de barrios cerrados y abiertos, y todos lo usan. Por eso hablamos del espacio público como generador de cohesión social. Si vos le brindás esos espacios y están bien y son seguros, cada vez más todos lo utilizan. Y otra de las cuestiones que ayudan a un crecimiento más equitativos, son los temas de infraestructura. Hace poco se firmó un acuerdo con AySA para lograr agua corriente y cloacas para el 100% de los vecinos de Tigre. Eso iguala y ayuda a la salud de la población”, explica Zamora.

La contracara de habitantes de barrios cerrados, es que sienten que pagan impuestos que no les llegan, y pagan doble seguridad, doble cuidado de calles… pero “el vecino de barrios cerrados usa las vías de acceso, la policía, la recolección de residuos (si el barrio nos permite ingresar), es una visión recortada”, aclara Zamora.

Plan de ecología de Tigre

Siendo un pulmón tan importante y un lugar tan verde como es Tigre y su Delta la ecología es tema de agenda. En breve se relanza el proyecto Separá, la idea es seguir educando a todos los vecinos y buscando que se pueda concientizar más en materia de reciclado. Si bien en muchos de los barrios cerrados se hace a través de Cooperativa Conciencia, hay que seguir trabajando en impulsar que los vecinos reciclen, ya que aún no se logra superar el 50 porciento.

“En lo que estamos trabajando es en retomar como tema de agenda el saneamiento del Reconquista. Hablamos con la Gobernadora Vidal para que lidere este proyecto ya que son 18 municipios los que participan en esa cuenca. Son 82 kilómetros a ser monitoreados y con servicios de cloacas y control de las industrias. Participamos en el ámbito del ComiRec (Comité de Cuenca del Río Reconquista). Es la primera vez que el Intendente participa personalmente como Director de la Cuenca Baja, porque es importante controlar y moderar el impacto que tiene esto sobre los vecinos, sobre todo del Delta. Otro tema que estamos trabajando fuertemente es en el Plan del Manejo del Delta que primero arrancó con una normativa donde se fijan principios para el cuidado del humedal, en segundo lugar una normativa sobre construcciones y siguen etapas que tienen que ver con la regularización nominal y observando el Delta”, detalla el Intendente.

Son muchos los temas a abarcar en una charla: universidades, control de drogas, turismo en Tigre… son sólo algunas de las cosas que también surgieron en la entrevista. El trabajo conjunto entre los vecinos, las empresas y el sector público que vela por todo en su conjunto es parte de la clave para seguir con la transformación, en forma involucrada y buscando el progreso en el más amplio sentido de la palabra.

Por Mercedes Cordeyro

1 Comment
  1. es muy gracioso lo q dice esto futuro ex intendente,hablan de integrar y el como su familia y hasta el mismo massa viven en barrios privados. hasta Massa manda a sus hijos al club Nordelta

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally