Una Ciudad-pueblo más Integrada

moresco1En una charla abierta con Diego Moresco, Director de Nordelta SA pudimos analizar la situación actual de la ciudad-pueblo, la experiencia adquirida en 17 años, y la proyección de los próximos 15 años. Aquí va un recorrido por algunos de los conceptos claves que se dieron en la charla.

No podemos seguir con las mismas soluciones que aplicábamos antes, porque si no la ciudad-pueblo vuela por el aire”, así de directo comienza a hablar Diego. “Hay que estar atento a las señales que te da la ciudad que es un ente vivo, dinámico, crece va cambiando, porque si te quedas en piloto automático, se hace una macana. Estamos viendo señales que nos indican que tenemos que acompañar el crecimiento con decisiones importantes. El trabajo que estamos haciendo con el estudio Ghel no es para todo Nordelta, es sólo para el centro cívico, que queremos que sea un espacio convocante. No vamos a poder transformar todo, pero igual la intervención de ellos es oportuna porque, hoy hay 30.000 habitantes y si seguimos a esta tasa de crecimiento de un 15% /20%, en 5 años vamos a ser el doble.

Si bien se estudia la mejor forma de  desarrollar la zona del centro cívico, la ciudad pueblo sigue siendo una:  “Lo que está por venir y lo que hay es todo junto, es una misma ciudad, no podemos pensar en una Nordelta dividida en dos, porque hay mucha gente que te dice desarrollen allá y  pongan una guardia acá y otra allá. Nosotros pensamos en una sociedad integral y por algo organizamos la estructura orgánica constitucional de Nordelta, con asociaciones civiles, que apelan a un único sentido, a un concepto integral. Lo cerrado van a ser los barrios y eso seguirá siendo así. Pero tenemos que encontrar la manera de ir progresivamente, con consenso, permeabilizando. No solamente las barreras, sino todo, la integración con la sociedad de Tigre, con el entorno. Haciéndolo de una manera donde no se resigne seguridad ni calidad de vida”, detalla Moresco y sigue: “Yo entiendo la posición de la gente, la gente vive este lugar, lo siente, pero luego se ocupa de sus trabajos, sus cosas. Pero nosotros venimos pensando y analizando y tenemos el foco en esto, y tenemos que comunicarlo, trasmitirlo, y viendo a mediano plazo, tomar las decisiones”.

Este cambio de paradigma hacia una Nordelta más abierta es algo que genera muchas controversias, seguridad, valor de las propiedades, cambios de discurso, mal uso futuro de los espacios públicos, descuido, frente a estos temas nos explica el Director de Nordelta:

Barreras y Seguridad

La idea es que es un cambio progresivo, el centro cívico es un nuevo desafío, aún estamos pensando si con esta nueva etapa se va a correr las guardias principales, o bien no van a tener más barreras.  Lo estamos pensando y lo vamos a hablar con los vecinos. Pero para ver un  ejemplo: a Nordelta entran 85 Mary Go: A la gente que entra en ellos, ¿se les pide documento? ¿La revisa, le pregunta quién es? ¿Qué diferencia es que sea Mary Go que le cobran 30 pesos con un colectivo 720 que le cobra $6? Es sólo percepción. Entonces son esas cosas que hay que ver, hoy Nordelta está pidiendo a gritos un trasporte más efectivo. Entran 10 mil personas a trabajar, que hacen cola. Cuando yo digo estamos en piloto automático y nos vamos a estrellar. Son esas cosas, seguimos con costumbres, con perjuicios, con conceptos de una Nordelta donde vivían 10mil personas. Que permeabilicemos el acceso de vehículos y personas no implica que no haya doble anillo de seguridad, seguirá habiendo filmación en la entrada, monitoreo, control perimetral, 60 domos, cámaras, cable microfónico, hoy tenemos que duplicar la capacidad de la sala de monitoreo.  En lugar de decir paso de 4 barreras a 8 barreras tipo peaje de la panamericana, tal vez hay que pensar en no tener barreras y  seguir mejorando el monitoreo. Hay que programar la cabeza hacia ese lado”. Lo que funcionaba hace 10 años como control hoy se asemeja más a una parodia, ya que la seguridad no te la están dando las barreras, sino las cámaras, el monitoreo, entonces sinceremos porque además no nos beneficia sino que nos perjudica, generar resentimiento, enojo.

Límites de los barrios y valor de las propiedades

“Hay gente que dice si abren la troncal hay que hacer un muro en el perímetro. Otros que piensan que se va a desvalorizar su propiedad, y la realidad es que no sucede, Por ejemplo, en el Yacth luego de haber salido la nota en La Nación, vendimos 20millones, la gente sigue viniendo, cuanto más servicios haya, más cosas pasen, más gente va a seguir viniendo. Es entendible, es el miedo, cuando estas informado, y se reacciona. Hay que bajar el miedo” determina.

 

Mantenimiento de espacios públicos con Troncal abierta

“Hay otro concepto que dice que si abrimos, ´que se ocupe el municipio´. Yo creo que el hecho de tener la custodia de este lugar, de los espacios públicos de este lugar, nos agrega mucho valor a nuestra calidad de vida. El hecho que podamos monitorear con cámaras y domos, con salas de monitoreo propias, vigilancia en moto., etc. garantiza mayor foco. Lo que buscamos es la figura de Governanza que es la administración del espacio público compartida con el privado a través de la  ONG, que es Asociación Civil Nordelta, con el sector público que es el Municipio, donde cada jugador aporta sus mejores fortalezas. Si nosotros nos desentendemos del espacio público de Nordelta, se podrá transformar en por ejemplo el camino Bancalari. Nosotros tenemos la prioridad puesta en Nordelta, en cuidar y mantener luminaria, caminos, etc. Si lo administra el Municipio, tendrá que entrar cada decisión, dentro de las prioridades generales del Municipio, compitiendo con problemas de infraestructura mucho más grandes, cloacas, calles, etc. Entonces, exigirle al Municipio que mantenga Nordelta linda, frente a esas prioridades, es complicado. El Municipio tendrá que mantener Nordelta de manera igual que cualquier otra parte del Municipio. Por eso le planteamos el concepto de Governanza, en donde a través del  pago  de una expensa se pueda mantener el standard que hoy consiguió Nordelta en los espacios públicos”.

Escuchar la posición de Nordelta hoy, no deja de recordarnos las numerosas veces en donde se defendió de parte de la misma la postura de no apertura, de resguardo de la seguridad, las barreras, etc. “Entiendo que haya cambios en el discurso, porque esto es dinámico. Es posible que nuestro mensaje comercial nos hayamos dejado estar, de la misma manera que nos hayamos dejado estar con algunas cosas que hacemos aquí adentro. Ya tenemos 17 años, tenemos que mirar esto de otra manera, esto no es una foto, es una película. Para Nordelta SA, es más fácil hacer todos barrios cerrados de casa, se vende el loteo, y listo, cuando se vende, nos vamos a desarrollar a otro lado. Pero lo que estamos haciendo es una Ciudad, desde 1975 fue ese el planteo, se comenzó por algo posible, como eran algunos barrios de casas, y hoy se sigue pensando a mediano plazo para lograr ese objetivo.

Mercedes Cordeyro

moresco2

moresco moresco3 moresco4

2 Comments
  1. Lo que dice este señor no tiene ningún sentido, no están pensando en la seguridad de los que vivimos en Nordelta sino de como ahorrarse plata. Los que tengan casas que den a la troncal si quieren ver como sera su futuro si abren la troncal solo tienen que pasar un día domingo por el camino de los remeros. En cuanto a seguridad vial, si ahora hay accidentes todos los días, imagínense cuando pasen los colectivos a todo lo que da sin respetar nada, terminaran adentro de alguna casa perimetral a la troncal. Y los que salen a caminar y hacer ejercicio, en el futuro prepárense a tener 50 ojos porque la seguridad va estar bien complicada y encima esperan que paguemos por eso?????…

  2. Estimado Diego Moresco: hay una gran cantidad de inexactitudes y omisiones en lo que usted dice. Que tiene que ver que ustedes sigan vendiendo terrenos con el hecho de que las propiedades no se van a desvalorizar? Hablar con los vecinos? De que manera? Como hasta ahora, en las Asambleas donde ND tiene mayoría y la impone sin siquiera contemplar la opinión de los que realmente vivimos y aportamos al mantenimiento de la «Ciudad Pueblo»? Porque no se ajustan al nuevo CCC ya que están tan deseosos de escuchar la opinión de las mayorias? Creo que estas palabras, así como las notas que han sacado en Clarín demuestran claramente que TODO lo que ustedes como Nordelta SA propongan, va en contra de los vecinos.

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally