León de 3 años es vecino de Villanueva y espera un trasplante

León de 3 años es vecino de Villanueva y espera un trasplante. A sus 3 meses de vida, luego de una ecografía renal descubren que sus riñones estaban dañados. Profundizan con un estudio llamado Cistouretrografía y el resultado arroja “reflujo vesicoureteral grado V”.  

Hoy tiene 3 años y medio, y hace quince meses  que espera un trasplante de riñón. Es un niño lleno de fortaleza y alegría pero su condición mientras tanto, lo obliga a estar 8hs. conectado a una máquina de diálisis.

A sus 3 meses de vida.

Hoy 30 de Mayo,  en el Día Nacional de la Donación de Órganos, una historia como la de León merece ser contada para lograr así profundizar en la importancia de la donación de órganos y, ojalá, lograr que finalmente llegue el trasplante para este niño y para muchas otras personas que están en lista de espera. 

La historia de León,

Cuando recibe el diagnóstico a León le realizan una primera cirugía llamada “Vesicostomía» como rescate a su diagnóstico inicial pero el daño en ambos riñones ya era irreversible, lo que derivó en una insuficiencia renal crónica terminal.

León comienza diálisis peritoneal en Mayo de 2021. Para este entonces, la familia que vivía en Rosario, decide mudarse a Buenos Aires y hoy son vecinos de San Isidro Labrador, en Villanueva. Desde allí hoy pueden  llevar a cabo el tratamiento correspondiente en el Hospital Austral, de Pilar. 

León es hijo de Noelia de 39 años y tiene un hermanito de Camilo de 8 años.  El primero en intentar donarle fue su papá pero  él es “monoreno”, o sea que tiene un solo riñón, por lo cual no puede donarle. Su mamá es incompatible sanguineamente, es por esto que si o si deben esperar a que llegue un donante que sea compatible con León. 

León de 3 años es vecino de Villanueva y espera un trasplante

Al día de hoy, León pasó 7 veces por el quirófano y hace 15 meses que está en lista de espera del INCUCAI para un trasplante renal. El camino que está llevando el pequeño es largo y muchas veces demasiado doloroso. 

La diálisis ayuda y mantiene la calidad de vida mientras espera que llegue su ángel  donante. La diálisis peritoneal es automatizada todos los días durante 8 horas diarias de lunes a lunes.  

También durante el tratamiento hay muchos riesgos que se corren para la vida de León. Él estuvo internado por peritonitis en 2 ocasiones y también estuvo en tratamiento ambulatorio. Todo el tiempo durante el cual el atraviese un cuadro infeccioso no le permitiría percibir el órgano, en el caso de que llegara. Tiene que estar en el mejor estado de salud posible. 

A sus 3 meses de vida.

La importancia de la donación de órganos

El 30 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

El trasplante de órganos, tejidos y células se ha convertido en una práctica mundial que puede prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas 

La OMS afirma que en lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Pero más de 7.000  continúan en lista de espera. Cada año se realizan en el mundo más de 120.000 trasplantes de órganos. 

Según el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante:

A sus 3 meses de vida.

A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere la participación y el compromiso de toda la sociedad. La voluntad y acción de donar se sostiene por la confianza pública en el sistema. 

León como 183 niños en Argentina esperan un organo para seguir viviendo, 80 de ellos son menores de 10 años. Necesitamos concientizar y naturalizar lo que sucede hoy  en día en Argentina, entendiendo que la donación de órganos salva vidas.

Para leer más notas de Salud.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally