UBA Y CONICET buscan una solución para el control de los carpinchos en Nordelta

Investigadores UBA Y CONICET buscan una solución para el control de los carpinchos en Nordelta. Proponen hacer un estudio para desarrollar técnicas de regulación de la reproducción de los animales.Este proyecto fue aprobado por el gobierno provincial y tiene el apoyo de AVN.

El proyecto consiste en establecer métodos que permitan evitar la superpoblación, que podría generar dificultades en la convivencia entre los propios carpinchos, otras especies de animales  y la comunidad vecinal de Nordelta y alrededores. 

Los carpinchos, como todas las especies nativas, son protegidas por la ley. Solo se puede intervenir sobre la población con autorización de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires. Cualquier interacción sin previo aviso, sería penalizada. Por eso, los investigadores ya comenzaron el diálogo con los funcionarios de la dirección con respecto al formato del estudio, pero aún no está la autorización formal. 

La superpoblación de cualquier animal en un área provoca problemas para la propia fauna y la comunidad en donde convive. Cuando los animales no tiene alimento suficiente, al salir a buscarlo, por ejemplo, cruzan las calles, con la posibilidad de crear un accidente automovilístico o se enfrenta a otros animales del lugar, como perros de casas particulares. 

UBA Y CONICET buscan una solución para el control de los carpinchos
control de los carpinchos en Nordelta

Propuesta sobre el futuro de los carpinchos en Nordelta

El trabajo con los carpinchos consistirá en hacer una vasectomía (esterilización sin castración) a los machos dominantes de un grupo de familias de carpinchos, para ver cómo impacta en el crecimiento poblacional de la especie en cuestión. 

Se trata de una metodología incruenta, que solo requiere una investigación ambulatoria. En caso de demostrarse su efectividad, se podría extender la práctica a más población, regulando la cantidad de nacimientos. 

Esta metodología de la vasectomía ya ha sido utilizada en Brasil para el control de población de carpinchos. Los investigadores del CONICET y la UBA han contactado a los especialistas que lo hicieron en aquel país para traspasar información sobre el tema. 

Antecedentes de carpinchos en Nordelta. 

Desde 2014, se viene monitoreando el crecimiento de la población de carpinchos dentro de Nordelta. En el 2019 la Asociación Vecinal hizo una presentación ante la Dirección de Flora y Fauna provincial, reclamando el análisis para saber si había sobrepoblación y la autorización para llevar a cabo las medidas correspondientes. Estos pedidos se ratificaron en 2020 y en el 2021, cuando las autoridades reconocieron el verdadero conflicto. Existen antecedentes de trabajo en conjunto entre Flora y Fauna y Nordelta. 

Los barrios cerrados han realizado en distintos momentos traslados de población de coipos cuando la sobrepoblación atentaba hacia la vida de los mismos animales.

El trabajo de los técnicos del CONICET y la UBA se realizará en los lados de Nordelta y contará con el apoyo de AVN. Los especialistas ya han desarrollado la metodología, pero están a la espera de ser aprobada por la Dirección de Flora y Fauna, luego de lo cual se pondrá en inmediata ejecución.

Los investigadores esperan que este estudio mejore las condiciones tanto de los carpinchos como de las personas que habitan Nordelta. Los caprichos, como las personas, son parte del ecosistema local y merecen ser respetados y cuidados. La comunidad también tiene derecho a disfrutar del entorno natural sin riesgos, ni molestias. 

El objetivo es encontrar un equilibrio entre ambos intereses, respetando las leyes vigentes y las recomendaciones. 

control de los carpinchos en Nordelta

Para leer más notas de Sustentabilidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally