«Juntos Por el Cambio» presentó un amparo por la alcaldía.

«Juntos por el Cambio» presentó un amparo por la alcaldía. Segundo Cernadas, candidato a intendente en el Municipio de Tigre y presidente del Consejo Deliberante, junto con su partido político presentaron un amparo colectivo ambiental por la alcaldía que la Provincia de Buenos Aires quiere construir en la zona cercana a Villanueva. El candidato se presentó en el nombre de él y de todos los vecinos de Tigre en una sesión especial. 

“Es necesario hacer cárceles o alcaidías en el Municipio de Tigre, ya que hoy en día no hay ninguna y es algo de suma necesidad en donde vivimos.  Pero el lugar propuesto anteriormente no era el indicado, ya que no cuida los humedales de la zona”, detalló Ximena Pereyra, Concejal del mismo partido. 

Juntos por el cambio presentó un amparo por la alcaldía

Que paso con la alcaldía en el año 2022

El 25 de noviembre del 2022 el intendente de Tigre, Julio Zamora, junto con el gobernador  Axel Kicillof y Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, confirmaron la habilitación de una alcaldía en el Municipio de Tigre. Este proyecto es parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que conllevaba 12 mil plazas carcelarias en el territorio bonaerense. Además de Tigre, se esperaban construcciones similares en Moreno, Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza y Florencia Varela, entre otros distritos. 

El proyecto de la alcaldía prevé una construcción en donde se alojarían hasta  300 presos, 5423,17  m2 cubiertos de superficie y 599,52 m2 semicubiertos, en un predio de 33.728 m2. Contaba con 12 celdas en cada pabellón, 52 en módulos y 156 en el edificio principal.. A través de una plataforma online titulada “Change.org” se juntaron firmas para poder frenar la obra que además estaría planificada en tierras que son parte del humedal de Dique Luján. 

Zamora, el año pasado, defendió el proyecto al abrir las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Tigre y afirmó que no fue una política votada por el intendente municipal, sino que había sido una votación unánime de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, también dijo el intendente que la decisión fue tomada sin una consulta popular y rompiendo la ordenanza del Concejo Deliberante en 2019, cuando se declaró a la planicie del Dique Luján como zona preservada. 

Juntos por el cambio presentó un amparo por la alcaldía

Las razones por las cuales los vecinos no creen que se debería construir una alcaldía en el lugar propuesto:

  1. El Dique Lujan está rodeado de barrios privados, entre ellos Nordelta y Villanueva. Al construir la alcaldía ahí se taparía el humedal y se afectaría a la vida silvestre de hoy en día. También provocaría a largo plazo inundaciones, ya que estaría ubicada en donde la sudestada impacta directamente. 
  2. Otro punto negativo es el turismo. Hay mucha gente que en esa zona vive del turismo que llega de la ruta 26. Por ejemplo hay personas que tienen bares o restaurantes. Y ante la presencia de la una nueva alcaldía la zona sería afectada totalmente y ya su atractivo será disminuyendo. De esa manera, los comerciantes estarían obligados a cerrar sus negocios.
  3. El incremento en la inseguridad sería notable. El traslado de encausados, de proveedores, guardiacárceles y visitas perjudican la tranquilidad de los habitantes y colegios más cercanos. Hay investigaciones que demuestran que muchas familias de las personas que están condenadas se asientan en los alrededores y aumenta la inseguridad de la zona. Algunos datos fueron sacados de lugares como San Rafael, Mendoza.  Es por esto, que cada vez más las cárceles se construyen de manera aislada de la sociedad. Para proteger el entorno de ella. 
  4. Así mismo, al tener una alcaldía y todo lo que ello conlleva las propiedades en la zona de tigre bajarían su cotización de sus propiedades particulares y comercios. 

Estas peticiones fueron enviadas al Intendente Municipal de Tigre nombrando cada punto descrito anteriormente. 

El año pasado también Segundo Cernadas dijo que se necesitan cárceles o alcaldías para poder poner a los delincuentes dentro de ellas, pero que no está a favor que sea sobre un área protegida, como es el Dique Lujan. Este partido político planteó ubicar la alcaldía en tierras del CEAMSE que pertenecen a Tigre. 

Para leer más notas de Actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally