Baron B presenta la 4ta Edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”

Baron B presenta la 4ta Edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”

Baron B presenta la 4ta edición de la iniciativa que busca destacar desde 2018, los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. A través del Prix Baron B – Édition Cuisine, se quiere reconocer las historias de los proyectos y cocineros que trabajan con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, dándole valor a la gastronomía regional siempre preservando su entorno natural. 

Baron B presenta la 4ta Edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”

La 4ta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine” tiene dos grandes novedades. En primer lugar, se suman como integrantes del jurado la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa y la sommelier argentina Paz Levinson. En segundo lugar, no habrá una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria en el plato que cada proyecto presente, de esta manera los participantes podrán desplegar toda su creatividad, conocimiento y excelencia para mostrar a través del plato y sus ingredientes lo que mejor los representa a ellos y sus proyectos. Este deberá estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé. 

Este premio busca premiar más que una receta y un plato, sino al proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales.  El Prix Baron B – Édition Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes, en 2019 consagró a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba, y en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy.

Baron B presenta la 4ta Edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”

El premio contará con las siguientes etapas:

  1. Convocatoria y postulaciones: desde el 10 de mayo al 12 de julio en  https://www.baron-b.com.ar/prix-cuisine-2022/
  2. Anuncio de los tres proyectos finalistas: 26 de julio.
  3. Evento final y anuncio del ganador del “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2022”: 25 de agosto.

Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo, es nuevamente presidente del jurado de este premio. Desde la huerta de Mirazur, Colagreco invitó a proyectos gastronómicos de todo el país a inscribirse. “Nos interesa descubrir nuevos talentos que representen proyectos gastronómicos transformadores, creados en el entorno de su comunidad proponiendo una mirada innovadora, ayudando a expandir la gastronomía argentina y que pongan en valor el compromiso con el medio ambiente. En esta oportunidad podrán elegir las materias primas que mejor los represente para acompañar la presentación de su proyecto”, dijo el cocinero ganador de seis estrellas Michelin, tres por su multipremiado restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto ubicado también en la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza.

Baron B presenta la 4ta Edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”
Baron B presenta la 4ta Edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”

Esta cuarta edición también tiene en el jurado a Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra pionero en presentar gastronomía autóctona de alta gama. Las dos novedades de este año en cuanto a los jurados son la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, artista visual y cocinera propietaria del restaurante “Leo” en Bogotá, formada en artes plásticas y economía, quien comprometida con las costumbres indígenas de su país, la biodiversidad y la situación social que la rodea ofrece en su restaurante un recorrido por la riqueza biocultural de los distintos biomas colombianos a través de una moderna narrativa de la cocina colombiana que ha denominado CICLO BIOMA; y la prestigiosa sommelier Paz Levinson actual Sommelier Ejecutiva Global del Groupe Pic que posee restaurantes en Francia, Suiza y Reino Unido (de una, dos y tres estrellas Michelin). Nacida en San Carlos de Bariloche e instalada hace varios años en París, Paz es considerada una de las mejores sommeliers del mundo, y una gran embajadora del vino de Argentina. Fue Mejor Sommelier de Argentina AAS 2010 y 2014, Mejor Sommelier de las Américas ASI & APAS 2015 y 4to puesto en Mejor Sommelier del Mundo ASÍ que se llevó a cabo en Mendoza en 2016.

Ellos serán los encargados de evaluar todas las postulaciones que se recibirán entre el 10 de mayo y el  12 de julio en el sitio https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/  y de seleccionar a tres proyectos finalistas que avanzará a la instancia final donde se anunciará al ganador de 2022.


El ganador será premiado con el “Prix Baron B – Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.

La edición 2021

La ganadora de la tercera edición en 2021 fue María Florencia Rodríguez, quien presentó su proyecto el “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de la ciudad de Tilcara, en la provincia de Jujuy, a donde llegó hace más de 20 años. Su restaurante inspirado en el producto ancestral andino, los pueblos originarios y la multipolaridad de la inmigración es un espacio de experiencias sensoriales múltiples, en el que los productos y las técnicas culinarias locales se fusionan con la innovación y la experimentación. Ofrece un menú basado en el tiempo cíclico, la sustentabilidad y en la cosmovisión andina, utilizando alimentos que provienen de pastores, pequeñas huertas, floricultores y queseros de las cuatro regiones de Jujuy.

El plato que consagró a Florencia fue Tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores maridado con Baron B Extra Brut. Eligió el tamal porque representa a Jujuy, lo cotidiano y lo festivo; la kalapurca es una sopa que se cocina con piedras calientes, y ella la hizo con charqui de gallo, chuño, yuyos y molle; la milpa representa el policultivo mesoamericano, la rotación y lo sustentable. El plato también contiene flores y brotes, que indican la vida y los colores de la quebrada, incorporadas en un crocante de quinoa y maíz.

Baron B presenta la 4ta Edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”

Sobre el concurso

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas mayores de 18 años vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas. 

Cada participante deberá completar un formulario de inscripción en https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/ explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medioambiente en la Argentina. Cada candidato deberá acompañar con una receta elaborada con una proteína que en esta edición podrá ser libre, teniendo la posibilidad de seleccionar la que represente de la mejor manera la historia de su proyecto.  La misma deberá ser obtenida de manera sustentable sin restricciones y en perfecto y total cumplimiento de la normativa aplicable a caza y pesca. La proteína tendrá que ser acompañada por una guarnición. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales.  Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.  Los interesados en participar deberán ingresar al sitio de Baron B y presentar su postulación entre el 10 de mayo y el 12 de julio con su proyecto, el cual será evaluado por el jurado durante los últimos días de julio. El día 26 de julio se darán a conocer los tres proyectos finalistas, quienes el 25 de agosto participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la cuarta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine. Las bases y condiciones completas para participar pueden ser vistas en sitio.

Leer también: El sector del lujo empieza a recuperarse tras el Covid-19

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally