La importancia de la Socialización en la infancia

La importancia de la Socialización en la infancia

Por Lic. Constanza Bonelli

Es en la infancia cuando se gesta el psiquismo del individuo. De las experiencias ocurridas en esta etapa dependerá la personalidad del adulto. Las vivencias adecuadas dejarán marcas al igual que los sucesos traumáticos. La pandemia, lamentablemente, habrá sido para el futuro de los niños y adolescentes, una vivencia traumática en mayor o menor medida según cada individuo. Por ello es tan importante que los más chicos vuelvan a encontrarse en las escuelas con sus compañeros y docentes, para que el prolongado aislamiento por Covid-19 no continúe dañando las vivencias infantiles.

La importancia de la Socialización en la infancia
La importancia de la Socialización en la infancia

El cierre de las escuelas ha afectado el bienestar de los niños de diversas maneras, modificando hábitos y conductas tanto en el sueño como en la alimentación y en la actividad diaria, que ha llevado en muchos casos a trastornos de importancia como estados depresivos, de angustia, miedos o fobias y pérdida de habilidades sociales en general. La escuela tiene un rol esencial en el bienestar general del niño, no sólo como lugar de transmisión de conocimientos sino como espacio para el desarrollo integral de la personalidad, mientras protege a los más chicos de ciertas adversidades como la violencia familiar y la escasez alimentaria. Las instituciones escolares, además, detectan patologías psíquicas que si se atienden en el inicio de su formación tienen mucho mejor pronóstico que si se las deja avanzar. 

Los rasgos de la personalidad se crean en la infancia, tanto en un desarrollo normal como en uno anormal. Las experiencias infantiles dejan marcas imborrables, tanto si han sido buenas como si han sido malas.

El psiquismo se construye atravesando ciertas etapas evolutivas que lo llevan desde la indefensión total hasta la independencia. Nacemos prematuros y dependientes del aporte de nuestros padres o sustitutos para conseguir la independencia como resultado de un desarrollo adecuado, proceso en el cual el contacto social es fundamental. Una vez que se han atravesado con éxito las etapas oral, anal y genital, el niño encuentra la salida hacia la exogamia al ubicar el interés en la identificación con sus pares. El psiquismo necesita de los vínculos externos al seno familiar para terminar de desarrollarse de modo saludable. El niño y el adolescente en la identificación con sus pares terminan de conformar la identidad, proceso que comienza claramente en la identificación primaria con la figura de los padres. 

La dependencia hacia sus padres, tanto material como emocional, lleva al niño a la búsqueda de lazos sociales que lo ayuden a separarse de sus progenitores. Sobre las marcas que deja el vínculo primario se desarrollará el vínculo social. El niño experimenta gratificaciones pero también frustraciones en la relación temprana con los padres. El atravesamiento del complejo de Edipo pasa por rivalidades y rechazos inevitables de los cuales quedan como residuos sentimientos de celos, envidia, desilusión y desconfianza, que ponen en evidencia la imposibilidad de poseer completamente a los padres. Sobre estos aprendizajes se estructura el lazo social, el niño por experiencia sabe que en el futuro podrá desilusionarse con otros desamores. Lo esperable, en términos de salud, es que estas vivencias promuevan una sana competencia que considere la colaboración, que acepte y respete la existencia del otro mientras se busca alcanzar las propias metas, en lugar de una rivalidad destructiva que apunte a la destrucción del otro como posibilidad de éxito (existencia) personal. 

Las pulsiones agresivas del ser humano necesitan encontrar un modo de sublimación para que no dañen ni al sujeto ni a los otros, por ello es tan importante que los niños no pierdan el contacto con otros niños, como sucede en la escuela. Lo mismo sucede con las pulsiones amorosas y de saber, que requieren de los vínculos sociales para poder encontrar realización. Las actividades sociales, deportivas y académicas son insustituibles para un desarrollo adecuado. 

La pandemia dejó a los chicos en una modalidad escolar online que buscó funcionar lo mejor posible pero que no es suficiente si consideramos la gran importancia que tiene el contacto social en el desarrollo, en el atravesamiento de las etapas infantiles, que una vez que pasan ya no es posible revivirlas. Cómo hayan atravesado los distintos momentos de la evolución de la libido dejará marcas imborrables en la personalidad adulta, por ello es tan importante volver cuanto antes a la modalidad escolar presencial y mantenerla mientras dure esta lamentable pandemia. 

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