Una vecina de Los Sauces presenta su primera novela

Una vecina de Los Sauces presenta su primera novela

“Debajo de mis pies” intenta concientizar sobre la explotación del petróleo

Una vecina de Los Sauces presenta su primera novela

Daniela Urgel transcurrió su infancia en la provincia de Salta. Sus abuelos fueron inmigrantes y el norte fue su cuna, más específicamente la ciudad de Tartagal, donde creció y terminó sus estudios. En ese entonces,  era el auge del oro negro. El petróleo era casi algo místico, como el maná en el desierto, por lo cual vivió muy de cerca esos sueños de grandeza y prosperidad. A los 14 años se reveló su vocación cuando la invitaron a participar en un semanario y en ese camino, la escritura la terminó llevando al periodismo. Luego de graduarse como Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, su carrera como escritora y periodista fueron de la mano. “Considero que hoy el periodismo es el garante de la realidad que vivimos. Necesitamos un periodismo proactivo que contribuya, que acompañe con la verdad y con la difusión de ideas. Que sea el que unifique criterios en un mundo globalizado”, afirma Daniela.

Daniela Urgel

Debajo de mis pies, su primera obra literaria, es una novela que trata sobre las decisiones que podrían cambiar el futuro, decisiones que tienen que ver con la explotación de petróleo en los próximos años. Se trata de ver cómo el descubrimiento de petróleo sacude las estructuras políticas e impacta en la vida de un pueblo. 

Daniela busca hacer pública la problemática debido a que, según cuenta, “no se habla mucho de lo que pasó”. Y continúa “el 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo por el hallazgo de un pozo en Comodoro Rivadavia hace 113 años. Pero mucho antes de eso, La Compañía Jujeña del Kerosén fue la pionera en refinar el petróleo en forma rudimentaria.  Hoy, hay muchas expectativas con Vaca Muerta y otros yacimientos. El petróleo junto a otros descubrimientos produjo un cambio de paradigma en el siglo pasado. Pero se sigue discutiendo la legislación porque el petróleo sigue moviendo la economía. Porque hay riquezas debajo de nuestros pies, como el litio por ejemplo existente en Jujuy, en Salta y Catamarca. Siguen discutiendo leyes para los hidrocarburos porque la transición hacia las energías renovables va a llevar un tiempo, y hoy el petróleo es fuente de trabajo y de grandes beneficios económicos. Esta novela, desde la ficción absoluta, se hace visible lo que subyace, lo que no vemos y no llegamos a percibir en su diversidad y complejidad. Con puentes que conectan con la realidad, a través de esta historia, podremos evaluar los errores que se cometieron en el pasado y los desafíos que tenemos por delante.”

El libro ya se encuentra disponible en versión digital o en papel, en Mercado Libre y Amazon (Kindle), y también la distribuye Galerna en todas sus sucursales de Capital, Buenos Aires, Neuquén, Mar del Plata y San Luis, en Don Quijote de Bahía Blanca y Rayuela de Salta, en Cúspide y Tematika. La autora que actualmente reside en el barrio Los Sauces, en Nordelta, agrega “este libro surgió de manera espontánea. Se juntaron el impulso, las ganas y la decisión de hacerlo, en el momento justo. Pero no hubo una premeditación sobre el tema. Me fui adaptando a lo que me pedía la historia que fluía y me exigía investigar.  Haberla escrito, significa haber logrado contar de manera simple un tema complejo, que es y será crucial en el futuro. Y haber llevado a la superficie y poner ante la mirada de cada uno, lo que está debajo de nuestros pies.”

Una vecina de Los Sauces presenta su primera novela

Leer también: El Noroeste de Buenos Aires se posiciona como destino para la temporada verano 2021

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally