Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental: un año clave para promover el bienestar psicosocial

Por Mara Fernández, Psicóloga especialista en TCA (M.N. 36031)

El concepto de salud mental se refiere a una amplia gama de actividades directa o indirectamente vinculadas con el factor de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

El 10 de octubre de 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud declararon ese día con el propósito de fomentar la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental.
Promover la salud mental hace referencia al bienestar, a la prevención de trastornos mentales, y al tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Este año la celebración del mismo se llevara a cabo dentro de un contexto mundial totalmente distinto a los anteriores. La pandemia por Covid-19 ha alterado significativamente la vida cotidiana de las personas: cambio de rutinas laborales, suspensión de clases presenciales, confinamiento social, y profesionales de la salud trabajando 24/7 sin horas de descanso y exponiéndose a la enfermedad con el riesgo de trasladar el contagio a sus seres queridos. Los pacientes de salud mental no quedaron exentos, ya que muchos pasaron a estar más aislados socialmente que antes.

“El encierro y las consecuencias socioeconómicas provocaron la intensificación o el desarrollo de algunos síntomas psíquicos y físicos. Esta puede ser una situación de aprendizaje para todos los ciudadanos, pero implica una mayor dificultad de adaptación para quienes padecen trastornos alimentarios”, explica Mara Fernández, psicóloga especialista en TCA (M.N. 36031). Además, menciona que “El impacto se da incluso en aquellas personas que estaban en tratamiento y habían adquirido ciertas herramientas para enfrentar aquellas situaciones que les resultaban paralizantes, pero que ahora no pueden aplicar”.

En cuanto a los síntomas y emociones Fernández nos cuenta que “las personas con TCA comienzan a sentirse más ansiosas, angustiadas, irritables, tristes, enojadas. Emociones que, quizás por su ritmo de trabajo y ocupación habitual, jamás habían registrado o se habían permitido sentir, y es ahí donde los síntomas de los trastornos hacen su aparición”.

“Además, el estar todo el día encerrados en el hogar y con acceso instantáneo a mucha comida, puede resultar amenazante tanto para quien sufre trastorno por atracón como para quien tiene bulimia. No solo por el acopio de alimentos, sino también por la oferta de comida a domicilio. Las personas pueden llegar a perder el control sobre la cantidad que ingiere, lo que puede derivar en una recaída”.

Según las estadísticas y la experiencia en las consultas recibidas en los últimos meses se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten considerablemente en los próximos años.
Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, debe ser uno de los temas principales en las agendas de estado.
La Campaña del Día de la Salud Mental 2020 es conseguir mayor financiamiento e incrementar inversiones para desarrollar actividades que promuevan el bienestar integral de las personas.

Por ello, para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental.
Para impulsar la acción pública en todo el mundo, en septiembre se pondrá en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental titulada Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally