Día Escolar de la Paz y la No Violencia: los 6 tipos de bullying

Día Escolar de la Paz y la No Violencia: los 6 tipos de bullying

Día Escolar de la Paz y la No Violencia: los 6 tipos de bullying
Día Escolar de la Paz y la No Violencia: los 6 tipos de bullying

Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, una fecha en la que los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y la comprensión entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

La fecha conmemora la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

La violencia en los centros educativos

De hecho, dentro de los centros educativos son varios los estudiantes que son víctimas del bullying. ¿Qué es el bullying? También conocido como acoso escolar, es un tipo de abuso o intimidación en donde un estudiante agrede a otro. Si bien solemos asociar el término con la violencia física, hay otros tipos de bullying que pueden derivar en consecuencias aún peores para la víctima. En muchos casos, puede producir problemas sociales, y psicológicos como depresión, o incluso intentos de suicidio.

Hasta el momento se han identificado 6 tipos de bullying, algunos más difíciles de identificar que otros pero no menos importantes.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia: los 6 tipos de bullying

1. Bullying físico

El acoso físico es el tipo más usual y fácil de reconocer, y consiste en el daño o lesión directa del agresor a la víctima, que resulta lastimado y humillado.

2. Bullying psicológico

Consiste en la persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas del agresor hacia la víctima. Estas acciones afectan el autoestima de la víctima y fomentan su sensación de miedo e inseguridad.

3. Bullying verbal

El bullying verbal incluye insultos, burlas, apodos, comentarios de racismo o de intolerancia. Muchas veces suelen referirse a determinadas características de la víctima, exacerbando sus defectos o falta de habilidades.

4. Bullying sexual

Es la inducción, asedio o abuso sexual o referencias a partes íntimas del cuerpo. También puede incluir el bullying homófobo, es decir, cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima.

5. Bullying social

El bullying social refiere a la exclusión por parte de un grupo hacia un compañero. El mismo puede ser directo, es decir, excluirlo de grupos, actividades o proyectos, o indirecto, ignorando su existencia o presencia.

6. Cyberbullying

Las nuevas tecnologías y la aparición de las redes sociales derivaron en el nacimiento del cyberbulling. Este nuevo tipo de acoso se realiza mediante internet y la humillación de la víctima suele tener un mayor alcance. El mismo puede incluir mensajes, chats, imágenes o videos inadecuados. Muchas veces, identificar al agresor se vuelve un trabajo tedioso, ya que el mismo se mantiene en el anonimato a través de cuentas o perfiles falsos.

El bullying puede llegar a tener efectos irreversibles en la víctima. El Día Escolar de la Paz es una fecha para que los centros educativos sigan aplicando estrategias y difundiendo valores que promuevan la no violencia entre los estudiantes.

Otras notas: 

Frutas: cómo aprovechar sus beneficios de la mejor manera

Día de la Protección de Datos Personales: los riesgos del mundo digital

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally