Un nuevo desafío para el rugby argentino

El rugby argentino atraviesa una etapa de cambios. En un año en el que el fútbol y los Juegos Olímpicos de la Juventud atrapan las miradas de la gran mayoría de los aficionados del deporte, el seleccionado nacional de rugby y los Jaguares, ambos equipos compuestos por los mismos jugadores, enfrentan un momento que puede resultar decisivo de cara a los próximos desafíos.

Un nuevo desafío para el rugby argentinoEl día 16 de junio, una semana después de que los Pumas fueron derrotados por Gales por 23 a 10 en San Juan, Daniel Hourcade, director técnico del equipo nacional, presentó su renuncia. “Es un ciclo cumplido”, comentaba el entrenador a diferentes medios luego de comunicar su decisión. Evidentemente, luego de los resultados y el mal funcionamiento del equipo en varias ocasiones, Daniel y los jugadores se dieron cuenta de que era momento de un cambio.

El deporte muchas veces se reduce a momentos, y es necesario, por el bien del mismo, entender, analizarlos y reaccionar antes de que sea tarde. Hourcade, que fue entrenador de los Jaguares, Pampas XV y de los Pumas desde el año 2013, comprendió que su momento había terminado y que era necesario reaccionar. “No pudimos engranar la idea de juego”, explicaba Daniel y agregaba: “no tiene sentido prolongar la agonía”.

El análisis de Daniel, luego de la derrota contra el seleccionado galés, se basa en que no fue una derrota cualquiera. Se trató de la 19ª derrota de los Pumas en los últimos 22 partidos, con Japón, Georgia e Italia como únicas victorias de los argentinos. Además, desde el Mundial 2015, en el que los Pumas finalizaron en la cuarta posición luego de caer frente a los Springboks, la cifra de derrotas asciende a 21 en 27 encuentros.

Los jugadores y apasionados de rugby de la zona entienden que la decisión de Hourcade no es fácil de tomar. “Creo que renunciar a un equipo es una decisión difícil para cualquier entrenador”, explica Gianluca Ferro, de 22 años y jugador del San Isidro Club hace más de 10 años. “De todas formas, me parece una decisión necesaria. Los Pumas no atravesaban un buen momento y habían caído varias posiciones el World Ranking”.

Argentina, a causa de sus últimos resultados, se encuentra en la 10ma ubicación del ranking mundial, por debajo de selecciones de menor rendimiento cómo Fiji. “El mal funcionamiento de los Pumas, se ve reflejado en las posiciones”, comenta Manuel Gamboa, vecino de Talar del Lago y jugador de Banco Nación. “Creo que se notó la ausencia de jugadores importantes como Imhoff, Fernández Lobbe y Cordero, pero es una situación que puede mejorarse”, concluye Manuel al hablar del plantel actual de Argentina.

Lo llamativo de la situación, según explican varios fanáticos del rugby, es que los Jaguares, con los mismos jugadores que los Pumas, están demostrando un crecimiento en cuanto al nivel de juego y ya han obtenido algunas victorias importantes que los acercan a una eventual clasificación histórica a los playoffs del Super Rugby. Es por eso que para intentar revertir la situación y mejorar el rendimiento del equipo nacional antes del Mundial de Japón 2019, desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) van a intentar reemplazar a Hourcade con Mario Ledesma, ex-Puma y actual Head Coach de los Jaguares.

El equipo que dirige Mario Ledesma desde fines del 2017, obtuvo importantes victorias en sus últimos encuentros y atraviesa una etapa de buen rendimiento colectivo que se ve reflejada en la segunda ubicación que ocupan dentro de la conferencia que comparten con los Lions, Sharks, Stormers y Bulls. “Ledesma es un gran técnico”, opina Tomás García Sarubbi, segunda línea del plantel superior del Club Pueyrredón. “Tiene muy buena experiencia como jugador y además, tiene una forma de trabajar muy clara que a largo plazo presenta buenos resultados”, cierra Tomás al hablar de Mario, que fue considerado, en su momento, como uno de los mejores hookers del mundo.

Un nuevo desafío para el rugby argentinoc La decisión todavía al cierre de esta edición no está tomada, pero debería resolverse lo antes posible ya que cada vez es más necesario realizar un análisis del rendimiento de los Pumas y Jaguares, encontrar respuestas y ejecutar soluciones. Los cambios en el deporte suelen tener repercusiones, para saber si serán positivas y si el trabajo que Ledesma ha realizado en los Jaguares podrá trasladarse al juego de los Pumas habrá que esperar.

El horizonte de los Pumas y los Jaguares presenta varios desafíos en lo que respecta a competencias y partidos: los playoffs del Super Rugby empiezan el 21 de julio y el Mundial de Japón está cada vez más cerca. “Espero que el técnico que asuma pueda transmitir su idea y que el equipo se adapte por todo lo importante que viene”, concluye Gianluca, que espera que el equipo pueda repetir las buenas actuaciones de los mundiales previos. De todas formas, el reto más importante para ambos equipos será respirar hondo, sacar conclusiones de sus realidades diferentes y tratar de asimilar los cambios, mantener el nivel de juego en el Super Rugby y trasladarlo a los Pumas.

Por Mateo Pettinato

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally