Curso de Huertas y Agricultura Urbana

huerta-organicaEl Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), con el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzaron un curso de Huertas y Agricultura Urbana, el cual apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la autoproducción de alimentos, utilizando como herramientas la capacitación junto al mantenimiento de espacios educativos y la participación comunitaria. La actividad está dirigida tanto a vecinos como agentes del municipio y tendrá una duración de 8 encuentros semanales de 3 horas, cada jueves de 13 a 16hs. Durante el curso se abordarán los principales temas la de huerta agroecológica y el rol del promotor del Programa Pro Huerta, diseño y planificación de la huerta, siembra de primavera verano, asociaciones, rotaciones, producción del abono compuesto, multiplicación de aromáticas, control de plagas y enfermedades, manejo de la huerta, autoproducción de semillas y alimentación saludable. Además, se brindarán los conocimientos teóricos y prácticos para poder llevar adelante una huerta familiar y/o comunitaria.

«Esta capacitación dura dos meses, es muy compacto y va a tener un encuentro por semana, en el que se están formando los promotores que van a salir a los barrios a brindar los cursos de huerta. Un porcentaje muy alto corresponde a personal municipal y el vecino va a poder adquirir conocimientos cerca de su hogar, de forma frecuente. Esto consolida el trabajo junto al municipio y lo potencia para que la producción de alimentos continúe en el tiempo, sea un hábito y la gente consuma de su propia huerta o frutal», explicó Claudio Leveratto, representante del INTA y uno de los encargados en brindar el curso. Mariano Ator, también integrante del INTA y capacitador, agregó: «Queremos consolidar el trabajo que se viene haciendo en el territorio hace mucho tiempo y es fundamental el rol del promotor como futuros capacitadores para que puedan reproducir el trabajo que hacemos, fomentando la soberanía alimentaria de manera sustentable, desde sus casas o espacios comunitarios».

Patricia Bruyn, directora general de la iniciativa, destacó: «Es un gran desafío llevar adelante este curso, abriéndole la puertas a los vecinos para que esto sea una política pública. Este programa pretende ir más allá de las huertas familiares, queremos que haya huertas en centros de salud y polideportivos y allí haya personas capacitadas para que sean multiplicador de multiplicadores y de esa manera, cambiar el paradigma de alimentación que apunta a que sea mucho más saludable». Para más información, se puede escribir a capacitacion@tigre.gov.ar o a IMASN@tigre.gov.ar, o bien llamar al 4512-4540/1.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally