Reglamento de la AVN: Para pescar en Nordelta habrá que tener carnet

   Reglamento de la AVN: Para pescar en Nordelta habrá que tener carnet NordeltaHace ya un año, Gallaretas registró que habían capturado una carpa de más de un metro y 24,5 kilos en el lago central de Nordelta. Esa especie, más bagres, bogas, dientudos, dorados, mojarras, patis, pejerreyes, sábalos y tarariras forman la fauna de los espejos de agua dela Ciudad Pueblo. Y ahora la AVN acaba de emitir un nuevo reglamento para la pesca deportiva: sólo se podrá hacer en espacios acotados, en horario diurno y con limitaciones en cuanto a señuelos y carnadas. En todos los casos, además, habrá que contar con permiso previo. Y, salvo excepciones, devolver las presas al agua.

La carpa pescada por el paisajista Néstor Gaido en el lago (ver recuadro) fue un record nacional, y eso, claro, estimuló la pasión de muchos pescadores. De ahí que en febrero pasado, la Asociación Vecinal dictó un nuevo reglamento de pesca, que rige desde el 1° de marzo. Y, desde el 1° de este mes, habrá que renovar los permisos hasta ahora vigentes.

“El Departamento de Espejos de Agua, ha actualizado el Reglamento de Pesca, versión que entró en vigencia a partir del 1° de marzo de 2015”, señaló la AVN en una comunicación a los vecinos. Todo pescador en los lagos nordelteños deberá ahora contar con un nuevo carnet emitido por la Asociación. “Los pescadores sin excepción, deberán estar inscriptos en el registro exhibiendo la acreditación correspondiente al personal de Medio Ambiente o de Seguridad habilitado que así lo solicite”, precisó.

Quienes ya tenían un carnet de pesca, deberán ahora renovarlo. “Los permisos emitidos hasta la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento carecerán de validez a partir del día 31/03/2015”, dijeron. Y precisaron que “para gestionar el carnet de pesca, el interesado deberá ingresar a www.ndnet.com.ar con su usuario y clave, ir a ‘Gestiones On Line’ y completar los datos del formulario ‘Permiso de Pesca’. La emisión del carnet tendrá un costo de $120 por única vez que será debitado de sus expensas. El carnet de Pesca tiene una validez anual y su renovación, ya sea por vencimiento, extravío o cambio de residencia dentro de Nordelta será sin cargo”.

El permiso de pesca no es familiar, sino individual: “Quienes deseen que algún integrante de su grupo familiar esté habilitado, deberán gestionar de manera individual un carnet para cada uno de ellos, pues la credencial es personal e intransferible. Esa credencial adicional será emitida sin costo adicional”, señalaron.

La pesca no estará habilitada en cualquier espacio, sino que será en aquellos que estén habilitados. Aquel al que tendrán acceso todos los vecinos (que tengan carnet) es el tramo de costa en Puerto Canoas, a continuación del embarcadero, hacia El Golf. Dentro de cada barrio, serán los espacios públicos sobre la costa del lago, salvo restricción impuesta por las autoridades barriales. En la zona de Bahía Grande y el Canal Mayor del río Luján, rigen las normas de la provincia de Buenos Aires, dado que son zonas públicas.

En lo que hace a las especies que se pueden pescar, el reglamento especifica: bagres amarillos, porteño y sapo, bogas, carpa común, dientudo, dorado, mojarra de cola amarilla, pati, pejerrey, sábalo y tararira.

La temporada de pesca no tendrá restricciones, será todo el año, aunque las autoridades podrán imponer vedas parciales o totales, si consideran que “las condiciones de las pesquerías o cualquier otra circunstancia relativa a la conservación de la fauna y/o a la higiene lo justifiquen”.

Se podrá pescar con señuelo artificial, mosca, carnada o señuelos naturales (masas). Está prohibido el trolling, o sea el uso de señuelo artificial arrastrado por una embarcación. En el caso del dorado, sólo se podrá pecar con señuelo artificial.

El reglamento permite sólo una caña por pescador, con no más de 5 anzuelos simples para líneas de flote y 3 anzuelos para la modalidad de fondo. Quedan prohibidos las redes, mediomundos, así como los espineles, las líneas de mayo y las trampas o explosivos.

En lo que hace a los horarios, el reglamento establece que está prohibida la pesca nocturna: sólo se puede pescar con luz de día.

También es obligatoria la liberación de los peces capturados. “Todos los peces que se pesquen, salvo la carpa común (Cyprinus Carpio) y el bagre porteño (Parapimelodus valenciennis) deberán devolverse al medio acuático de inmediato, en el mismo lugar en que fueron extraídos, vivos y con el menor daño posible”, señala el reglamento. También hay una excepción en relación a la especie Pejerrey (Odontesthes bonariensis), dado que habrá un cupo de 10 piezas por día, para peces de más de 20 centímetros.

El reglamento también especifica que “la AVN podrá disponer de pescas extractivas de otras especies, la que será reglamentada y fiscalizada oportunamente”.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally