Controles ginecológicos cayeron a la mitad

Controles ginecológicos cayeron a la mitad

Este 19 de octubre es el Día Internacional del  Cáncer de Mama y todo el mundo se pone rosa para concientizar sobre esta enfermedad que – según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. De hecho, se cree que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y por eso se promueve tanto que las mujeres se realicen regularmente los controles y chequeos de sus pechos.

Controles ginecológicos cayeron a la mitad
Controles ginecológicos cayeron a la mitad

Los especialistas de DIM Centro de salud – referentes en diagnóstico por imágenes con la más alta tecnología del país – alertan sobre la drástica baja que hubo en plena pandemia sobre los estudios de control y chequeo ginecológico. De hecho, “durante 2020, especialmente en los primeros meses del confinamiento estricto dispuesto para la no propagación del COVID, las consultas y los chequeos ginecológicos de rutina bajaron drásticamente con respecto a 2019, a razón de un 60 % menos” afirma la Dra. María Laura Martinez – Especialista en Ginecología de  DIM Centro de salud  (MN: 98033 / MP: 225443)

La detección temprana es la clave fundamental para poder lograr éxito en el tratamiento y por eso es tan necesario el chequeo anual de las mamas. En contexto de la cuarentena por COVID las consultas y estudios tuvieron una baja muy pronunciada. “A medida que avanzaba la cuarentena y se permitían nuevas actividades, vimos hacia los meses de julio y agosto un mayor acercamiento a nuestros centros de atención en búsqueda del control ginecológico, como así también la consulta postergada de meses previos ante la aparición de un síntoma temprano que fue diagnosticado tarde, y esto ocasionó un daño mayor al que se quiso evitar” destaca la profesional. “Una vez que llegaron los meses más cálidos y con nuevas aperturas, se fueron progresivame nte acercando las pacientes en búsqueda de sus controles rutinarios”.

“Con la llegada de la segunda ola y la demora en segundas dosis en los comienzos del 2021 las consultas vuelven a decaer, retornando con fuerza en los últimos meses. Desde nuestro lugar de trabajo, en donde siempre se respetaron al máximo los protocolos estrictos para evitar la propagación del COVID 19, insistimos profundamente en la necesidad de prevención para no perder la posibilidad de detección oportuna de las patologías de la mama. De hecho, el respeto por los protocolos hace que sea más beneficiosa la consulta que los riesgos que la misma podría traer” comenta la doctora Martínez.

Principales síntomas y estudios para la detección

Nuevamente, la detección temprana siempre es la clave para un mejor pronóstico. El cáncer de mama, además de ser el más frecuente en la mujer superó al de pulmón a nivel general. Por eso es de suma importancia que además de sumar cada día hábitos saludables, realizar la mamografía anual y el examen por el médico especialista es la mejor manera de detectar de manera precoz la patología, disfrutando de una vida plena y minimizando riesgos. Cabe destacar que DIM cuenta con un equipo de Tomosíntesis, que recrea una imagen 3D de la mama y permite la detección de la lesión hasta 15 meses antes que una Mamografía convencional.

Entre las principales señales de alerta que se deben tener en cuenta, figuran:

  • Detección de un bulto o nódulo en la mama, que sería el tumor o malformación celular.
  • Aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

Además, para completar el cuadro de cuidados y estudios que requiere la salud femenina – donde siempre la prevención es el factor fundamental – se recomienda realizar un chequeo anual femenino, incluso desde la adolescencia, para la detección de posibles patologías asociadas. DIM CENTROS DE SALUD posee un edificio entero destinado a la salud femenina – DIM MUJER – y sus profesionales explican cuáles son estos estudios, por qué deben realizarse habitualmente y cómo pueden realizarse de forma sencilla e incluso, en un servicio exclusivo de DIM, todos en el mismo día.

 Los exámenes del Chequeo Anual Femenino son:

–  Chequeo ginecológico anual: Pueden realizarlo todas las mujeres a cualquier edad con apertura de historia clínica y examen físico.

– Control citológico cervical (Papanicolau y Colposcopía): Son los exámenes que permiten detectar a tiempo lesiones o células premalignas o malignas que deriven en la aparición de cáncer de cuello uterino.

– Ecografía Mamaria: Es un examen sencillo para examinar las mamas, que se realiza utilizando un ecógrafo, que utiliza ondas sonoras.

– Ecografía ginecológica y/o transvaginal: es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos permite visualizar los genitales internos de la mujer. DIM mujer posee la gama Premium de Philips en ecografía

– Mamografía: Es una exploración diagnóstica de las mamas que utiliza rayos x en baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer cuando es más tratable.

Otros estudios posibles, a pedido específico del profesional en casos puntuales:

– Densitometría: es un examen indoloro para detectar un posible déficit de calcio en los huesos, está indicado para el diagnóstico de la osteoporosis. Los Centros de Diagnóstico DIM utilizan el Densitómetro Hologic Discovery, que cuenta con Tecnología Frax que permite calcular la probabilidad del paciente de sufrir una fractura en los próximos diez años 

– Punciones mamarias: Consiste en la obtención de pequeños fragmentos de tejido mamario, para detectar lesiones que no son posibles diagnosticar mediante métodos convencionales, se realiza mediante una aguja especial.

Leer también: Robo en Nordelta – Barrancas del Lago

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally