10 claves para vivir de manera más saludable

10 claves para vivir de manera más saludable

Por: Gabriela Cosentino

Me gustaría contarles por qué me dediqué a la alimentación consciente, health coaching y vida sana. Como la mayoría de las personas que comienzan un estilo de vida diferente, mi cambio comenzó cuando me diagnosticaron celíaquía hace 9 años. Después vinieron todas las otras complicaciones digestivas, desde intolerancias a ciertos alimentos, reflujo, colon irritable, gastritis e hipoglucemia reactiva, un combo interesante que me hizo repensar mis hábitos alimenticios y de vida.

10 claves para vivir de manera más saludable
Después de mucho leer y buscar a gente que me ayudara, sin mucho éxito, descubrí que los Health Coaches son personas que justamente acompañan y asisten a la gente para lograr sus objetivos relacionados con la alimentación y el ejercicio, entre otras cosas. Así es como empecé a estudiar para ser Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition (IIN) en New York. Mi objetivo es transmitir mi experiencia y mis conocimientos a otras personas que quieran cambiar su estilo de vida, ya sea por elección o por temas de salud.

A través de los artículos que escribo quiero acompañarlos para lograr las metas que cada uno se proponga, a través de consejos, información, recetas, etc.

Seguramente se pregunten, qué debo hacer primero, por dónde debo empezar para cambiar mi estilo de vida, comer mejor, hacer ejercicio con regularidad y lograr una conexión con uno mismo a través de la meditación, yoga, o simplemente dedicar tiempo para nosotros.

Empecemos entonces por lo básico y a medida que vaya pasando el tiempo y que vayamos logrando nuestros objetivos, iremos avanzando de a poco:

1. Pensar en los objetivos que deseo lograr
Cada persona tiene objetivos diferentes, debemos visualizarlos primero para poder trabajar en obtenerlos. Es muy importante que los cambios los realicen de a poco, que se sientan contentos y que se propongan objetivos alcanzables, por ejemplo 2-3 por semana.

2. Cambios a largo plazo
Si nuestro deseo es realizar un cambio hacia una vida más saludable, debemos pensar en nuestro objetivo a largo plazo. Por ejemplo si nuestra meta es bajar de peso para el verano, pensemos que si cambiamos nuestra alimentación y hacemos ejercicio vamos a bajar de peso, pero para no volver a caer en lo mismo, les propongo realizar cambios más profundos y mantenerlos en el tiempo.

10 claves para vivir de manera más saludable3. 80% – 20%
Ya estamos pensando en el largo plazo, entonces tratemos de comer sano el 80% del tiempo y el 20% darnos algunos gustos. Esto es clave para poder mantener nuestro cambio a largo plazo, saber que nos podemos permitir ese 20% de gustos que podemos compartir con familia o amigos, o simplemente solos.

4. Reemplazar los 5 productos blancos.
Azúcar refinada por azúcar orgánica o rubia; leche de vaca por leches de semillas (almendras, nueces, castañas de cajú, alpiste, etc.); sal por sal marina; harina por harina integral; y arroz blanco por arroz yamaní o integral.

5. Reemplazar, no eliminar
No vamos a hablar de eliminar productos, sino de reemplazarlos.

6. Meditar, relajarse, tener tiempo para uno
Es difícil encontrar el rato para realizar estas cosas en nuestras vidas atareadas, pero es indispensable hacerlo. No necesitamos contar con mucho tiempo, simplemente podemos hacer algunos ejercicios de respiración por ejemplo a la mañana antes de levantarnos a antes de acostarnos. También podemos salir a caminar, ir a una clase de yoga, meditación, etc. Identifiquen qué actividad es mejor para ustedes.

7. Hidratarse bien
Considero que nunca es demasiado lo que se puede enfatizar este punto. Mucha gente no toma suficiente líquido durante el día y no lo sabe. Tengan la costumbre de tomar tisanas por ejemplo en invierno y más agua en el verano. Pueden saborizar el agua con limón, frutas para que sea más rico.

8. Hambre/antojos
Hagan esta prueba: cuando tengan algún antojo o hambre, tomen un vaso de agua y esperen 15 minutos. Muchas veces este antojo o la sensación de querer comer se da porque uno no está bien hidratado.

9. Coman más vegetales, frutas, semillas, granos y legumbres.
El plato de comida debe ser colorido, la comida nos debe entrar por los ojos. Por eso les recomiendo que siempre acompañen por ejemplo la proteína con vegetales coloridos. La fruta la deben comer 1 hora antes de la comida o 2 horas después.
El ideal es que encuentren un espacio en su jardín y armen una huerta, no importa el tamaño, para ir consumiendo productos propios y naturales. Es una gran satisfacción por ejemplo comer una ensalada con tomatitos cherry y lechuga de nuestra propia huerta o condimentar la comida con hierbas aromáticas que se pueden plantar hasta en una maceta grande.

10. Comida primaria y secundaria
El alimento que ingerimos es importante, pero no debemos descuidar nuestros alimentos primarios que son las relaciones personales, laborales, familiares, el ejercicio, la espiritualidad y nuestro trabajo. Uno de los objetivos para estar mejor, es lograr un equilibrio adecuado entre nuestra comida primaria y secundaria.

Gabriela Cosentino
Health COach
@wellmes_mentoring

10 claves para vivir de manera más saludable

Leer también: Visitar museos Online

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally