Alma inquieta que busca crear negocios

Emprender en primera persona

Alma inquieta que busca crear negocios
Por: @viaja2net

El pasado 16 de Abril fue el día del emprendedor y si hay algo que soy desde hace más de 15 años es una eterna emprendedora. Desde que dejé mi trabajo como Directora Comercial de Asatej, la agencia de viajes que hoy es Almundo.

Emprender en primera personaA lo largo de este tiempo comencé desarrollando consultoría en estrategia de negocios para pymes. A raíz de eso me sumé a emprender en el mundo de la comunicación y así nació la Revista Locally que creció hasta tener su sitio de noticias online: http://www.locally.com.ar/ y generar eventos y acciones.

Luego junto a mi socio en todo, nació la agencia de marketing Digital https://www.way2net.com/ , una idea que el fue gestando y a la que yo me acoplé y en donde hace más de 10 años acompañamos a las empresas (y algunos emprendeodres) a lograr un crecimiento sostenido en el mundo digital con desarrollo web, social marketing, estrategias de publicidad online etc.

Tanto estar conectada con e-commerce y ese tipo de negocios hizo que desarrollaramos algunas tiendas que están aún en beta como es el caso de https://www.delbazar.com/ y otros proyectos relacionados con temas de mi interés como es un sitio que tiene que ver con la sustentabilidad que está en gestación.

También más a título personal nacio este espacio http://www.viaja2.net/ en donde decidí unir mis pasiones: comunicar y vivir experiencias en el mundo. Porque como siempre digo: La vida es un viaje y así decido vivirla.

A título personal mis mayor emprendimientos ha sido mi familia sin duda y también hace 17 emprendo la vida de consumo orgánico con mi huerta que es mi gran hobbie. Pero esto es otro capítulo.

Parece estar muy de moda esto de emprender, y ni hablar de ser mujer emprendedora (es como qe tiene doble valor, ja, me hace reír). Han surgido en los últimos años, grupos de emprendedores, desayunos, almuerzos, te, festivales y más reuniones de emprendedurismo.

También existen las organizaciones serias que ayudan a encauzar a los soñadores y sobre todo a financiar buenas ideas. Como endeavour, Naves etc.

Emprender como digo tiene un condimento fundamental: Hay que poner el alma, y la pasión al servicio de lo que se desarrolla. Pero ojo, porque eso sólo no basta. Ese camino puede quedar en un hobbie o en proyecto trunco y sólo existir más por ego y amor a la idea que como negocio.

El éxito sin duda no está asegurado y es por eso que hay que mirar los avances con plazos medianos porque el minuto a minuto puede ser desolador. Pero es importante hacer ciertos deberes para que el fracaso no sea una profecía autocumplida.

Porque claramente el condimento que debe tener un emprendedor es lograr transformar en un negocio rentable eso que comienza, esa idea que gesta. En todos estos años de experiencia hay algunas cosas que quedaron claras:

  • Primero hay que contar con una idea que pueda ser escalable
  • Se debe poner un enorme esfuerzo de tiempo, dedicación y manos a la obra para lograr avanzar del sueño a la realidad.
  • Hay que volverse orquesta y aprender de contabilidad, desarrollo de producto, management, comercialización, ventas, canales de distribución, publicidad, marketing, etc. al menos hasta escalar y poder ir delegando en cada experto cada tema.
  • Si se requiere de inversión, buscar armar equipo, porque zapatero a su zapato, nada mejor que alguien experto para ocuparse de cada tema.
  • Conseguir un coach en estrategia que pueda acompañar en el paso a paso del desarrollo minimiza mucho la prueba y error y sobre todo, ayuda a tener con quién “pelotear ideas” porque como me pasa con muchos de mis clientes, al no ser la madre de la idea, puedo ser mucho más objetiva en el análisis de las propeustas en torno a ella.
  • Hay que igual, más allá de ser chiquito, pensar en grande y tomar nota del esfuerzo que se impone, qué se gasta, cuánto tiempo lleva, medir las cosas para que esa información permita luego el análisis y el desarrollo del negocio. Llevar una planilla de excel al menos es fundamental para no autoengañarnos. O lo que es peor, no llevarnos sorpresas desagradables de compromisos no cumplidos, deudas contraídas e impuestos impagos.
  • Emprender es medio un camino de ida, cuando uno logra dar los primeros pasos y encausar el barco puede ser muy gratificante.
  • En muchos aspectos, es un arma de doble filo porque primero que uno le pone tanta energía y dedicación que cuesta luego soltar ese hijo y hacer que escale ampliando el espectro y sumando manos a la obra. Y es ahí donde no se logra escalar. Porque a la larga, siempre se necesita equipo.
  • Uno de los principales factores del éxito de un emprendimiento es el esfuerzo, la dedicación y el foco bien puesto en lograr los pasos adecuados para llegar al éxito.

A mi sin duda me encanta emprender, porque como le puse al título soy un alma inquieta y apasionada, y me desbordan las cosas que me fascinan hacer, es mi mayor virtud y mi mayor desafío en pos de lograr el equilibrio. Aunque entre nosotros, no se si podría subsistir a tanto equilibrio. La montaña rusa de emprender es parte de la adrenalina que me mantiene viva y que recomiendo a quienes estén dispuesto a darlo todo.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally