Mindfulness: una solución al estrés de principio de año

Mindfulness: una solución al estrés de principio de año

Marzo se conoce por ser un mes agitado. No sólo los colegios empiezan las clases, sino que inician los ciclos deportivos, las escuelas de baile y se suman los chequeos médicos de principio de año. En este contexto, es muy común que las madres y los padres estén constantemente arriba del auto corriendo detrás del tiempo para cumplir con los horarios. Pero el año recién comienza, y no es momento de estar padeciendo estrés y cansancio.

Mindfulness: una solución al estrés de principio de año
Mindfulness: una solución al estrés de principio de año

Mindfulness es una técnica que se ha popularizado en el último tiempo y se presenta como una solución a los problemas de ansiedad y desequilibrio. La misma nos enseña a vivir el presente, es decir, el aquí y ahora. Nos permite recordar dónde estamos yendo, aún cuando en el trayecto estemos inundados de miles de pensamientos.

Cada vez son más las personas que recurren a este método para apagar aquellas ideas sobre el pasado o el futuro, y poder enfocarse en el presente, aceptando el fluir de las experiencias.

¿Para qué sirve practicar MINDFULNESS o ATENCIÓN PLENA?

  • Manera efectiva de reducir el estrés.
  •  Aumentar la autoconsciencia.
  • Reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados con el estrés.
  • Mejora el bienestar general.
  • Tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
  • Desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.
  • La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.
  • Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo en forma integral los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu.

5 pasos para poder practicar Mindfulness en el día a día

Mindfulness: una solución al estrés de principio de año

José María Doria, presidente de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, explica en su libro Las 40 puertas, un camino hacia la inteligencia personal y el mindfulness. En el mismo, ofrece cinco pasos para poder practicar Mindfulness en nuestro día a día.

1) Detenterse y observar

Este primer paso se basa en parar un segundo, respirar y observar lo que ocurre en nuestro cuerpo en ese preciso momento. Meterte en tu cabeza y ver qué te está pasando y qué sentimientos y pensamientos tienes. Concentrate en esto durante un momento y luego continua con la tarea que estabas haciendo.

2) Dar un paso atrás

Otra forma de observar es salir de nuestra propia mente para mirar los pensamientos como un espectador, es decir, desde afuera, durante un breve período de tiempo.

3) Volver al aquí y ahora

Volver al aquí y ahora consiste en detenernos, hacer respiraciones conscientes y enfocarnos en nuestras sensaciones.

4) Respirar

Consiste en realizar 40 respiraciones, contando cada una al exhalar. De esta manera se practica la respiración consciente y la mente se aquieta. En caso de despistarte, retoma la cuenta.

5) Aceptar nuevos pensamientos y emociones

Constantemente experimentamos nuevas emociones, ideas y sensaciones. Sean buenos o malos, es importante darles la bienvenida y atenderlos.

Otras notas: 

Coronavirus: todo lo que necesitás saber de los barbijos

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally