Primer Congreso Iberoamericano de ciencia y deporte

Primer Congreso Iberoamericano de ciencia y deporte

Organizado por DIRECTV y la Universidad Austral, y con la participación de la Fundación FC Barcelona, La Liga española de fútbol y destacadas figuras de diferentes disciplinas  “Deporte ConCiencia” se desarrolló para impulsar el crecimiento personal y profesional de todas aquellas personas vinculadas al deporte.

Primer Congreso Iberoamericano de ciencia y deporte
Primer Congreso Iberoamericano de ciencia y deporte

Con presencia de estudiantes de diferentes universidades y expertos en deporte de todas las áreas, DIRECTV y la Universidad Austral llevaron a cabo el 1º Congreso Iberoamericano de Ciencia y Deporte en el edificio de grado de la Universidad en Pilar.

La jornada contó con la presencia de Mercedes Margalot, emblema del hockey femenino, Mariano Elizondo, presidente de Superliga Argentina de Fútbol, Juan Manuel Leguizamón, uno de los Pumas con más presencia en el seleccionado, y profesionales de la medicina, psicología y comunicación del deporte.

Entre los participantes se destacó Jennifer Dahlgren, la atleta olímpica argentina que se especializa en el lanzamiento de martillo. “Nosotras consumimos el machismo, repetimos ese discurso y lo tenemos súper incorporado”, dijo en relación al rol de la mujer dentro del machismo deportivo. “Cada mujer tiene que definir su camino por ella misma, en el deporte que sea. Además, la promotora de la Ley de Talles aseguró que “nos falta el trabajo cultural de aceptación para abrir los ojos y percibir la belleza desde otro punto de vista”.

Primer Congreso Iberoamericano de ciencia y deporte

 De la mesa relacionada a la mujer y el deporte profesional también participó Julia Grisoain, directora de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino. “El deporte es un ejemplo de las herramientas de cambio en el proceso de igualdad”, aseguró. “Actualmente estamos trabajando en los cambios de la reglamentación para que se considere la maternidad de nuestras deportistas”.

Por su parte, Nicolás Rubio Carretero, Jefe de Programas Internacionales de la Fundación FC Barcelona, dejó en claro el rol social que puede ejercer una prestigiosa institución de fútbol como el club catalán: No buscamos nuevos jugadores. Lo que proponemos es un espacio seguro que use al fútbol como una herramienta de transformación social, en lugares donde esa oportunidad no llegaría”.

Asimismo, en la mesa vinculada a la temática Comunidad, Diego Lanusse (fundador de la Fundación Espartanos) afirmó: El foco de la Fundación es bajar la reincidencia delictiva, dándole nuevas oportunidades a los presos y ayudándolos a reinsertarse en la sociedad”.

Primer Congreso Iberoamericano de ciencia y deporte 

Lo que uno es en el deporte, lo es en la vida”, reflexionó Mercedes Margalot, ex jugadora de la selección femenina de hockey, en el marco de la mesa sobre filosofía denominada “Victoria y liderazgo: ¿Ganar a cualquier precio?”.

De la misma participó Federico Molinari, gimnasta argentino especialista en anillas, quien destacó la importancia de la persona por encima del deportista.

De esta manera, la jornada denominada “Deporte ConCiencia” buscó convertirse en un punto de encuentro y reflexión, y en una herramienta para estimular el crecimiento personal y profesional de todas aquellas personas que están relacionadas con el deporte.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally