Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural- anteriormente denominado Día de la Raza- con el fin de promover la interculturalidad en Latinoamérica y el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios.

Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hasta el 2010, la fecha se denominó Día de la Raza y se centraba en conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. Ese mismo año, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner modificó el nombre por decreto y pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esta nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.

Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Foto: Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación.

La inicitativa fue impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuando en el 2017, presentó un proyecto en el cual proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.»

Pueblos Originarios en Argentina

Fuente: Télam

En la actualidad de nuestro país, viven distintos grupos indígenas que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional.

Históricamente, han vivido en espacios rurales; sin embargo, desde varias décadas, muchas familias se vieron forzadas a migrar a las ciudades, ya sea por motivos económicos, laborales, escolares o a causa del avance del despojo territorial, sin por ello dejar de pertenecer a sus pueblos o comunidades.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tiene identificadas 1653 Comunidades Indígenas, entre las cuales 1456 han registrado su personería jurídica en el ámbito del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.), y de los Registros Provinciales.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally