Sumate a festejar el Día Mundial del Dulce de Leche

Sumate a festejar el Día Mundial del Dulce de Leche

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche; una fecha que busca rendir homenaje a uno de los productos más representativos de nuestro país, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Con el «World Dulce de Leche Day», que se celebra desde hace más de 20 años, se busca promocionar y rendirle homenaje a este ícono nacional que también se hace lugar entre los paladares internacionales.

¿Cuál es el origen del dulce de leche?

Existen diversas historias y controversias sobre el origen del dulce de leche, pero la más conocida se relaciona directamente con su día mundial, establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche.

El relato se centra en la tarde del 11 de octubre de 1929 cuando Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia «La Caledonia» en Cañuelas.

Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular la relaciona directamente con la conmemoración de su Día Mundial, el cual fue establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche.

Una criada se encontraba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle, tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa.

Frente a esa situación, la mujer salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Así fue como al regresar, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón. Acto siguiente, le confesó a Rosas lo sucedido y éste probó lo que había en el recipiente y, tanto le gustó, que se lo convidó a Lavalle.

Clase demostrativa para hacer dulce de leche

Sumate a festejar el Día Mundial del Dulce de Leche
Sumate a festejar el Día Mundial del Dulce de Leche

San Ignacio es pionero en la exportación de dulce de leche, este año celebra su 80° aniversario, y para festejarlo este viernes 11 de octubre acompañará a Luciano García, Director de Pastelería Ott Educación Superior y autor del libro Dulce de Leche, en una clase demostrativa. La misma se realizará de 19 a 20.30 hs en Ott Educación Superior, Eduardo Costa 848 Acassuso, San Isidro. Los participantes podrán aprender dos recetas publicadas en su último libro: la «Cheesecake de dulce de leche» y el «Alfajor de dulce de leche con cobertura de chocolate».

El valor de las entradas es de $480 y los cupos son limitados a la capacidad del aula. Para adquirirlas, ingresá a la tienda online www.ott.edu.ar.

Receta para hacer en casa

A continuación, te compartimos una de las recetas que Luciano García preparará en la clase demostrativa por el Día del Dulce de Leche.

ALFAJORES DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE

Por Luciano García

Sumate a festejar el Día Mundial del Dulce de LecheIngredientes (20 porciones):

  • Dulce de leche repostero, 500 g
  • Manteca, 135 g
  • Azúcar, 135 g
  • Miel, 25 g
  • Extracto de vainilla, 1 cdita.
  • Huevo pequeño, 1
  • Ralladura de ½ naranja
  • Harina 0000, 180 g
  • Almidón de maíz, 60 g
  • Cacao amargo en polvo, 35 g
  • Polvo de almendras, 60 g
  • Bicarbonato de sodio, 2 g
  • Polvo para hornear, 3 g
  • Cubierta:
  • Chocolate semiamargo, 400 g
  • Manteca de cacao, 40 g

Procedimiento:

  1. Colocar en un bol la manteca blanda (pomada) con el azúcar, la miel y el extracto de vainilla. Batir hasta lograr una crema. Agregar el huevo y continuar batiendo. Saborizar con la ralladura de naranja.
  2. Tamizar sobre un papel manteca la harina con el almidón, el cacao, el polvo de almendras, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Mezclar todos los ingredientes secos. Agregarlos, de a poco, a la preparación de manteca y mezclar hasta que los componentes se integren perfectamente.
  3. Dividir la masa en 20 porciones y colocar cada una entre papel film o polietileno. Estirar las porciones con un palo de amasar hasta obtener 4 milímetros de espesor.
  4. Reservar las porciones estiradas en la heladera durante 20 minutos.
  5. Cortar círculos de la masa estirada con un cortapasta de 4 cm de diámetro. Disponer las tapas sobre placas cubiertas con papel siliconado o enmantecadas. Reservarlos en la heladera o el freezer.
  6. Precalentar el horno a 170° y cocinar las tapas de 6 a 8 minutos. Deben quedar opacas y despegarse levemente sus laterales. Dejarlas enfriar para poder desmoldarlas.
  7. Colocar el dulce de leche repostero en una manga de repostería. Trazar una espiral de dulce de leche sobre la base de la mitad de las tapas y cerrar con las otras, aplicando una suave presión.
  8. Para el bañado de los alfajores: fundir el chocolate y la manteca de cacao a baño María, templarlo y bañar los alfajores de a uno.
No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally