Cómo y por qué seguir una dieta sin gluten

La dieta sin gluten consiste en un régimen alimentario en el que se evita una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno, y que puede ser encontrada en productos como cosméticos, medicina, o vitaminas.

Cómo y por qué seguir una dieta sin gluten

Si bien esta dieta está relacionada a la enfermedad celiaca, a la sensibilidad al gluten no celiaca y a la dermatitis herpetiforme, cada vez son más las personas que recurren a este tipo de alimentación para perder peso. Sin embargo, los médicos advierten que no es recomendable adoptar este tipo de régimen como una simple alimentación sana por sus posibles efectos negativos en la salud.

Los especialistas aconsejan que, en caso de que las personas sospechen de que son celiacas, es fundamental que se realicen una biopsia intestinal para confirmar la intolerancia al gluten, y seguido, comenzar con la dieta adecuada.

Cuándo evitar el gluten

Las personas siguen una dieta libre de gluten por una variedad de razones:

Enfermedad celíaca. Las personas que padecen esta afección, no pueden ingerir ni entrar en contacto con el gluten ya que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal. Como consecuencia, se produce una inflamación en el intestino delgado y se dificulta la absorción de los nutrientes del alimento por parte del cuerpo. Los síntomas incluyen hinchazón, estreñimiento y diarrea.

Sensibilidad al gluten. Las personas con sensibilidad al gluten no tienen enfermedad celíaca. Comer gluten provoca muchos de los mismos síntomas que la enfermedad celíaca, sin el daño al estómago.

Intolerancia al gluten. Esto describe a personas que tienen síntomas y podrían o no tener enfermedad celíaca. Los síntomas incluyen cólicos, hinchazón, náuseas y diarrea.

Lista de la compra de alimentos sin gluten

  • Frutas y verduras frescas.
  • Carne: carne fresca de ternera o de cerdo, aves de corral frescas, pescado o marisco frescos y huevos.
  • Lácteosleche no saborizada, crema, queso curado, algunos yogures, mantequilla, margarina, queso crema, requesón y crema agria.
  • Alimentos congelados: frutas y verduras al natural, algunos helados y sorbetes, gofres sin gluten congelados, etcétera.
  • Algunos refrigerios: patatas fritas, tortillas de maíz, palomitas de maíz, galletas de arroz, tortas de arroz, frutos secos, semillas, gelatina y pudin.
  • Envasados y enlatados: frutas y verduras al natural, atún o pollo en lata, alubias y lentejas.
  • Cereales y granos: crema de arroz, sémola de maíz, copos de arroz, arroz integral o arroz blanco y algunas tortitas de maíz.
  • Algunos condimentos: jaleas, mermeladas, miel, mantequilla de cacahuete, almidón de maíz o de patata, algunas mieles de maíz y de arce, melaza, azúcar moreno, blanco o glasé, especias y hierbas, sal, pimienta, salsas, encurtidos, aceitunas, salsa de tomate, mostaza, vinagres destilados y la mayoría de los aliños para ensaladas.
Cómo y por qué seguir una dieta sin gluten
Símbolo para productos libres de gluten.

Para seguir una dieta sin gluten con éxito, es importante leer las etiquetas de los alimentos con mucha atención. Algunos paquetes incluso cuentan con afirmaciones o el sello de «gluten-free». Si cualquiera de los siguientes se encuentra en la lista de los ingredientes, el producto no es libre de gluten:

  • Trigo (incluyendo todos los tipos de trigo tal como espelta)
  • Centeno
  •  Cebada
  •  Avena, a menos que específicamente esté etiquetada sin gluten.
  •  Malta
  •  Levadura de cerveza

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally