19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía

19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía para valorar una profesión que permite capturar la historia y la belleza del mundo. Actualmente, tiene un rol primordial en las distintas sociedades, ya que son diversas las fotografías que han logrado visibilizar las problemáticas sociales al acercar la realidad a las personas.

El origen de esta fecha yace el 19 de agosto de 1839 cuando el gobierno francés determinó que la fotografía nació ese día en París. Luis Daguerre presentó ante la Academia Francesa de Ciencias el daguerrotipo, el dispositivo que lograba captar la imagen haciendo que permanezca en el soporte. Pero fue en 1826 cuando Niepce capturó la  primera fotografía permanente de la historia, conocida más antigua conocida como «Vista desde la ventana en Le Gras» utilizando un proceso llamado heliografía.

Cámara fotográfica original de 1839, construida por Alph. Giroux, en París.

Luego, la primera fotografía duradera en color fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Desde entonces, la revolución tanto tecnológica como científica fue dando lugar al desarrollo de distintos dispositivos y formas de contar la vida con imágenes.

El Día Mundial de la Fotografía fue una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara y se celebró por primera vez en el 2010. Se lo describió como «un evento internacional de fotografía el 19 de agosto que celebra la pasión por fotografía en nuestras comunidades». Desde 2007, el fundador y director del proyecto, Ara, organiza un concurso de fotografía donde cualquier persona puede participar.

Leer también: 

Fundación Nordelta: llega la Noche Solidaria 2019

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally