La musicoterapia y los beneficios que produce en los niños

La musicoterapia y los beneficios que produce en la salud

«La musicoterapia consiste en una intervención sonoro/musical que propicia un espacio de encuentro en donde se comparten experiencias a través de sonidos, el movimiento, el juego y promueve la construcción de un vínculo».

La musicoterapia y los beneficios que produce en la salud

La música tiene efectos positivos en el desarrollo evolutivo de un niño desde la etapa prenatal hasta la llegada a la adultez. Es una vía de expresión, comunicación y juego que da lugar a la creatividad y la alegría.

María Pereyra Yraola, vecina de la zona, es Especialista en Atención Temprana Infantil. En 1988 se recibió como Musicoterapeuta en la Universidad del Salvador y, dio sus primeros pasos en la profesión. Desde entonces, fue adquiriendo experiencias en distintos lugares: hospitales, centros de día, escuelas, universidades, escuelas, e incluso trabajando con pacientes particulares.

En la actualidad, ejerce como Musicoterapeuta en el Centro Andares. En conjunto con el equipo, se compromete a brindar a la comunidad un servicio de atención interdisciplinaria comprometido con el desarrollo integral del niño, el apoyo a la familia y la formación continua de los profesionales que lo integran.

«Estoy muy contenta de pertenecer a este equipo de trabajo. Andares, con su vasta experiencia y profesionales altamente capacitados es un espacio generador de intercambios y aprendizajes de gran riqueza», manifestó María en una entrevista con Revista Locally.

La musicoterapia y los beneficios que produce en la salud
Niños del Centro Andares

La especialista expresó los beneficios que este tipo de proceso terapéutico produce en los niños. No sólo permite crear un espacio que invita al niño a expresarse en el discurso sonoro musical, sino que también, fomenta el intercambio dando lugar al diálogo.

«El ser humano posee una predisposición innata a responder a estímulos sonoros y musicales», explicó María, «esta es una capacidad que inicia su despliegue dentro del útero materno. Las respuestas, con sus variantes expresivas y estéticas, son universales y comunes a cualquier niño de temprana edad. El desarrollo sonoro infantil se va conformando y, es ahí, en donde el niño manifiesta su padecimiento. Allí, como Musicoterapeutas, ponemos nuestra atención y escucha ideando estrategias de intervención. Para ello tenemos en cuenta las diferentes áreas del desarrollo en las que se pueden producir cambios.»

De esta manera, María y muchos otros utilizan esta herramienta para facilitar la expresión, el crecimiento de las potencialidades, favorecer la autonomía y mejorar la calidad de vida de los niños.

Lea también: 

http://www.locally.com.ar/2019/08/05/fundacion-nordelta-llega-la-noche-solidaria-2019/

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally