Efectos en la salud por el uso excesivo del celular

Efectos en la salud por el uso excesivo del celular

El dispositivo móvil se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Son cada vez menos los momentos en los que prescindimos de el mismo, y cada vez son más las herramientas que posee para la interacción con otras personas, así como también para la difusión de información y el entretenimiento. Más allá de las ventajas y facilidades que pueda traer este aparato, son muchos los efectos perjudiciales que el uso excesivo puede causar en nuestra salud.

Efectos en la salud por el uso excesivo del celular

De acuerdo un estudio realizado en el 2018 por Deloitte, una de las empresas más importantes a nivel regional, para analizar el perfil del usuario de celulares, la primera actividad que realiza el 28% de los argentinos al despertarse, es consultar el celular. La misma acción habrá sido realizada más de 200 veces hasta el momento de irse a dormir. Asimismo, reveló que el 91% de la población de nuestro país posee un smartphone.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 25% de los habitantes del mundo sufren problemas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, desde falta de sueño, descuido de actividades, estudio o relaciones sociales, hasta irritabilidad y ansiedad.

A continuación, presentamos algunas enfermedades que la utilización excesiva de dicho dispositivo puede causar:

1. Posibles tumores cerebrales

En el último tiempo, se han estado realizando distintos estudios para determinar si los posibles trastornos del sistema nervioso se deben a la exposición constante a los campos electromagnéticos de los celulares. Por su parte, la OMS publicó en el 2014, una investigación coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que tenía como objeto determinar si había alguna relación entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos.

Si bien aún no se ha podido determinar, la misma investigación concluyó que: “hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma (tumor cerebral) en las personas que se hallaban en el 10 % más alto de horas acumuladas de uso del móvil, aunque no se observó una tendencia uniforme de aumento del riesgo con el mayor tiempo de uso (…) Basándose en buena parte en estos datos, el CIIC ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los seres humanos”.

2. Síndrome de la contractura de cuello

Esta enfermedad conocida como «Text neck», es provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas que, al inclinar el cuello hacia adelante se sobrecarga la columna vertebral y se sobreexige con hasta 27 kilos por los 60° de inclinación.

Este fenómeno si se presenta con exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan.

Los síntomas de esta enfermedad son: dolores de cabeza constantes, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna asociada a mareos.

Efectos en la salud por el uso excesivo del celular

4. Sobrepeso en niños y adolescentes

Más tiempo sentados mirando las pantallas, ya sea chateando con amigos o jugando a videojuegos, resulta en menos actividades por parte de los niños y adolescentes al aire libre, y por lo tanto, menos ejercicio físico.

De acuerdo con datos de la OMS, lo que se conoce como ‘obesidad digital’ es una de las principales variables a la hora de explicar las causas de la obesidad física durante los últimos 15 años, período que coincide con el aumento exponencial del uso de las nuevas tecnologías.

5. Adicción

El uso excesivo de los aparatos electrónicos está conduciendo a un patrón adictivo conocido que es llamado como «adicción comportamental».

El sistema regulado es el que maneja el placer o la gratificación en diversas actividades en el ser humano, como comer, dormir, tener sexo, y está mediado por la dopamina, la hormona de la felicidad.  En el caso del uso de los teléfonos móviles, se ha detectado que su abuso puede alterar el sistema de recompensa generando una sensación de satisfacción y de alegría por su uso y, en consecuencia, una sensación de vacío cuando no se tiene acceso a ellos. De esta manera, terminamos envueltos en un círculo vicioso en el cuál no podemos desprendernos del mismo.

6. Afectaciones crónicas en los ojos

Ya se conoce que la sobreexposición y la poca distancia con la luz azul que irradia las pantallas de los dispositivos electónicos, es muy nociva para nuestra salud visual. El uso del smartphone produce que uno esté más tiempo de lo debido sin parpadear, lo que lleva a la astenopía (cansancio visual) y al ojo seco, el principal síndrome del mal uso del celular.

Un informe de un informe del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) sostiene que, «el 33% de los adolescentes tendrán miopía para 2020 como consecuencia de la utilización inadecuada de dispositivos móviles».

Efectos en la salud por el uso excesivo del celular

Lea también:

Cómo saber si su hijo es Daltónico – por: Dra. Ximena González

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally