Hace 83 años se inauguró el Obelisco

Hace 83 años se inauguró el Obelisco

Un día como hoy hace 83 años, se inauguró el Obelisco de Buenos Aires para conmemorar los 400 años de la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. La construcción fue dirigida por el arquitecto Alberto Prebisch, también conocido por ser el autor del Teatro Gran Rex.

Historia del Obelisco de Buenos Aires

El Obelisco es el mayor emblema de la metrópolis  y se encuentra ubicado estratégicamente en el barrio San Nicolás, en la intersección de dos de las avenidas más importantes: la 9 de Julio, y la calle Corrientes. Presenta una altura de 67,5 metros y una base de 6,8 metros por lado. El mismo posee una única puerta de entrada y, por dentro, se eleva una escalera de 206 escalones. En la cúspide, yace el mirador con cuatro ventanas y por en cima de éste, culmina un pararrayos. Sin embargo, actualmente ya no está permitido el ingreso.

Historia del Obelisco de Buenos Aires

Un poco de historia…

En el lugar donde se ubica el monumento, se encontraba la iglesia de San Nicolás de Bari, que fue demolida para la construcción de la Avenida 9 de Julio. En la torre de la misma fue izada por primera vez la bandera argentina en el año 1812.

La construcción del Obelisco provocó grandes polémicas en los sectores más tradicionales por poseer un estilo moderno. Como consecuencia, en 1939, el Consejo Deliberante sancionó la inmediata demolición del monumento debido a razones económicas, estéticas y de seguridad. Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó la ordenanza y, hasta el día de la fecha yace como el monumento más reconocido de la Ciudad de Buenos Aires, y el punto de encuentro de grande festejos y protestas.

Historia del Obelisco de Buenos Aires

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally