¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador?

El 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que lograron reducir la jornada de trabajo y que, finalmente, fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos.

Unos años atrás de tal fecha, los trabajadores pedían la reducción del tiempo laboral a 8 horas, ya que solían trabajar entre 12 y 16.

 Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que reducía la jornada laboral a 8 horas.

 Sin embargo, el sector empresarial no la respetó, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Albert Pearsons lideró un movimiento de más de 80.000 trabajadores. Desde ahí el conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas.

La manifestación tenía por objetivo ser pacífica. Pero un desconocido arrojó una bomba hacia quienes intentaban reprimir la protesta y mató a varios policías. Este suceso es conocido como «la Revuelta de Haymarket».

 El 21 de junio inició el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y por ellos, y por haber logrado la reducción de la jornada laboral, es que en el  1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.
No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally