LA SONRISA Y SUS EFECTOS- Constanza Bonelli

LA SONRISA Y SUS EFECTOS

Una emoción es una variación profunda y efímera del estado del ánimo que puede presentarse con alteraciones somáticas perceptibles o no, y se asocian a situaciones agradables o desagradables. Cuando las alteraciones son perceptibles observamos enrojecimiento de las mejillas, cambios en las expresiones del rostro, sudoración, palidez, etc. Todas estas reacciones son fácilmente interpretables por las personas que las ven. Otras manifestaciones corporales no visibles pueden ser dolor de panza, pecho o garganta, taquicardia, alteraciones digestivas, etc.

La sonrisa es una expresión del ser humano que refleja distintas emociones. Claramente expresa placer, alegría, bienestar, pero también en ocasiones surge como respuesta involuntaria de situaciones de ansiedad, angustia, ironía.

Las emociones tienen una raíz psicofisiológica que reflejan formas antiguas de adaptación. En algún momento esas manifestaciones fueron útiles para la supervivencia en el medio ambiente y quedaron como resabios involuntarios que en la vida de hoy perdieron utilidad adaptativa. Como tienen base en lo fisiológico, las alteraciones que generan en lo somático pueden incidir en la salud del ser humano de un modo positivo o negativo. Las emociones se relacionan al entorno permitiendo al individuo establecer su estado frente a quienes lo rodean.

Como las emociones se relacionan al entorno, tanto las positivas como las negativas serán parte de nuestra comunicación de modo tal que cuando experimentemos emociones felices despertaremos en quienes nos ven emociones similares, del mismo modo que cuando sean infelices provocaremos sensaciones desagradables en los demás.

La sonrisa puede ser útil en muchas situaciones. Principalmente para uno mismo ya que se enciende en el organismo una serie de alteraciones positivas. También beneficia la comunicación con los demás. Puede ser de gran utilidad en situaciones de enfermedad, incluso existen “Los médicos de la risa” que se ocupan de llevar a los hospitales terapias de risas a los enfermos generando bienestar en situaciones muy dolorosas. Como sonreír libera endorfinas y serotonina y otros analgésicos del cuerpo, y como puede asociarse a la disminución de hormonas que causan estrés como la adrenalina, el cortisol y la dopamina, no sólo se utiliza para mejorar el ánimo desde lo psicológico si no que es muy útil desde lo fisiológico.

Distintos estudios sobre la sonrisa han encontrado beneficios relacionados a distintos ámbitos. Desde mejorar la salud, la relación con los demás, las posibilidades de éxito en la vida, vivir más y menos enfermos. Todos ellos motivos suficientes para intentar sonreír más y enojarnos o entristecernos menos. No como algo desprovisto de sentido ni en exceso, ya que no todo momento puede ser acompañado del estado de ánimo que nos permite la sonrisa, pero cada vez que se pueda llevar a cabo el ejercicio de sonreír nos brindará una sensación agradable con consecuencias psicofísicas saludables que vale la pena buscar.

La sonrisa de la Mona Lisa puede ser la más conocida a nivel mundial. Como toda obra de arte la interpretación de la misma estará asociada al estado de ánimo de quien la observe. Quizás esta pintura sirva como ejemplo de los distintos matices interpretativos que una sonrisa puede tener, y muestra cómo nuestras emociones están sujetas a la percepción de quienes nos rodean en una intercomunicación que nos compromete. Ésto refuerza la idea de intentar sonreír siempre que sea posible como beneficio personal y del entorno.

Lic. Constanza Bonelli

Consultorios en Nordelta y Belgrano: 4871-6634 / 156-272-2973

UBA matrícula 31906

Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina

licbonelli@gmail.com

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally