La tecnología y sus efectos en la visión

La tecnología y sus efectos en la visión

En una era regida por las nuevas tecnologías, las personas se encuentran constantemente hiperconectadas, no sólo por mero ocio, si no también por necesidad. La digitalización ha incrustado en todos los ámbitos de nuestra vida, al punto de que uno juega, estudia y trabaja con y a través de una pantalla digital.

Cada vez, se empieza a utilizar la tecnología en edades más tempranas. Si bien puede traer un montón de beneficios, tales como: la conexión constante con familiares y amigos, el entretenimiento, y el desarrollo de algunas capacidades intelectuales; también puede ser nociva y generar graves problemas visuales.

La sobre exposición a dispositivos digitales afecta a todas las edades y es uno de los principales motivos de consulta a oculistas. La Doctora Mariana Fuentes, médica oftalmóloga de Nordelta, manifestó que el mayor porcentaje de pacientes que recibe presentan inconvenientes por el uso masivo de tables, celulares y computadoras.

La afectación ocular más grave en los niños es la miopía. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), durante los últimos años, este defecto en la visión incremetó un 40% en edades más tempranas. Esto se debe principalmente al hecho de pasar menos horas al aire libre y más horas con la vista fija en estos dispositivos.

“Con respecto al uso de la tecnología por parte de los más pequeños, la Academia Americana recomienda: entre 0 y 2 años, utilizar 0 hs.; de 2 a 6 años, 1 hs. al día; y de 6 a 12 años, no más de 2 hs al día”, declaró la Dra. Fuentes.

“Hasta los 6 y 7 años la vía visual se encuentra en desarrollo y es crucial durante esta etapa hacer controles anuales y, como médicos, crear un diálogo fluido con los padres acerca de lo nocivo que pueden ser los dispositivos. Es tarea de nosotros, los especialistas informar a los padres, y de ellos, aplicarlo en casa de manera consciente”, agregó la médica oftalmóloga.

Los adultos también sufren las consecuencias del uso excesivo de las tecnologías. El cansancio visual, el ardor y el enrojecimiento en los ojos debido a extensas jornadas frente a una pantalla, son uno de los motivos frecuentes de consulta en los centros de oftalmología.

“El síndrome de ojo seco antes era una patología de mayores de 40, o asociado a enfermedades sistémicas como la Artritis, Sjorgen, Hipotiroidismo, etc. Hoy en día, lo vemos en todas las edades debido al uso sobre dimensionado de los dispositivos digitales”, explicó Mariana Fuentes.

Recomendaciones para reducir los efectos

El uso masivo e incipiente de las tecnologías es una realidad que se encuentra incrustada en todos los ámbitos de la vida. No podemos evitarla, pero sí podemos intentar cuidar nuestra salud y proteger nuestra visión. Para ello, la Doctora Fuentes brinda tres consejos para intentar reducir los efectos de los dispositivos:

  • Si pasás muchas horas frente a un monitor, colocarlo por debajo de la línea de visión, así la exposición se reduce al estar mirando “hacia abajo”.
  • Recordá parpadear. Aunque parezca muy básico, si lo tenemos presente las alteraciones de la superficie ocular mejoran.
  • Consultá siempre a un oftalmólogo si lo necesitás, ya que los colirios lubricantes de venta libre no siempre son los adecuados.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally