Día Mundial del Ciclismo

Día Mundial del Ciclismo

El 19 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Ciclismo con el fin de promover los beneficios que ofrece la práctica sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Además de ser un medio de transporte sustentable, es un deporte que competitivo que puede practicarse tanto a nivel grupal como individual.

El origen de esta fecha se remota un 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann se contaminó en su laboratorio con una sustancia y su regreso a casa en bicicleta se tornó famoso por haber sido la primera experiencia documentada de los efectos psicotrópicos del LDS.

El Doctor Walter Gabriel Krekun, Especialista en Traumatología, es vecino de Talar del Lago y además de ser médico participa en competencias de triatlón. A sus cuatro años comenzó a dar sus primeros pasos en el ciclismo y desde entonces nunca se detuvo. En una entrevista exclusiva, manifestó su historia de vida y especificó los beneficios que trae para la salud.

«Anduve mucho con mi viejo. A los 15 llegué de Buenos Aires a Luján, ida y vuelta, son como 140 km. Tenía dos opciones: federarme como ciclista o jugar al rugby», declaró Krekun a la Revista Locally.

Debido a algunas complicaciones optó por jugar al rugby. Sin embargo, continuó complementando su entrenamiento con la bicicleta.

A los 32 años, su ciclo como rugbier se dio por terminado, y comenzó a dedicarse al triatlón- práctica compuesta por la natación, el ciclismo y la carrera. «Empecé a competir en triatlones de manera progresiva. Hice unos cortos, después uno olímpico, medio Ironman y mi mayor desafío fue el Full Ironman hace dos años en Mar del Plata. Este consiste en nadar 3.8 km, 180 km de bicicleta y 42 kilómetros de carrera. Me llevó como 12 horas hacerla y para mí fue una muy linda experiencia.

En este deporte encontró valores de solidaridad y compañerismo muy sólidos. «El ciclismo es un deporte de equipo, se sale mucho en grupo. Es muy solidario, uno siempre se ayuda. Cuando andás en bicicleta de ruta vas a la rueda, es decir, pegadito uno atrás del otro y aprovechás la burbuja de aire que uno forma», manifestó Walter Krekun.

Además de ser una actividad que permite disfrutar el aire libre, el médico destacó los beneficios que produce sobre la salud. «El ciclismo es un deporte de muy bajo impacto, a diferencia de otros como el fútbol que produce mucho impacto en las rodillas y la cadera. En el ciclismo trabajás la musculatura, los glúteos, abdominales,y  los cuádriceps. Es una actividad aeróbica fantástica y saliendo dos o tres veces por semana el metabolismo funciona mucho mejor.

Krekun hizo referencia a la importancia de conocer las normas de tránsito y de mantener una relación de armonía con los automovilistas y peatones. «A veces veo grupos de ciclistas que van ocupando dos o tres carriles en la ruta o que ocupan un carril entero del auto. Yo  prefiero ir en fila para respetar el espacio de los autos. Es fundamental hacer claras las maniobras de giro levantando el brazo porque con la bicicleta uno está muy expuesto.  Además, hay que tener respeto con el peatón.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally