El Código civil y Comercial de la Nación que afecta a los barrios cerrados

El Código civil y Comercial de la Nación que afecta a los barrios cerrados

El nuevo Código civil y Comercial de la Nación, determinó que los countries y los barrios cerrados son conjuntos inmobiliarios, y desde el 2015, los mismos son consorcios, los lotes unidades funcionales y los dueños de cada casa copropietarios.

Los barrios deben adecuarse a la nueva normativa y los que no lo hagan serán sometidos a la voluntad de un juez. La ventaja de adecuarse voluntariamente es que los mismos copropietarios podrán regular sus derechos y las normas de convivencia dentro de cada barrio.

Los barrios que no se han adecuado al nuevo código están en situación de infracción frente a la ley. Por lo que, las siguientes situaciones están ocurriendo:

-La AFIP está quitando las exenciones de IVA y ganancias a las sociedades anónimas administradoras. Por eso, los barrios sin la exención comenzarán a abonar el 35% del impuesto a las ganancias, trasladado al gasto total de expensas.

-Los jueces no le reconocen el carácter de título ejecutivo al cobro de las expensas dentro de countries y barrios cerrados, por no ser consorcio, es decir, por no adecuarse a propiedad horizontal como exige el Código.

-Los bancos privados se están cuestionando otorgar o no créditos hipotecarios para la compra de casas en countries que no estén adecuadas al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que establece que deben someterse al régimen de propiedad horizontal especial, por las desventajas que presentan estos inmuebles.

-Las propiedades dentro de barrios no adecuados ya están perdiendo valor para la venta y las hipotecas y serán menos competitivas en el mercado.

En caso de adecuarse a la nueva normativa, se estarían beneficiando de las siguientes maneras:

-El propietario de un lote verá valorizada su propiedad, ya que además de ser dueño de su lote será dueño de las vías de circulación y todas las partes comunes, y ya no serán de propiedad de la sociedad administradora.

-La elección del administrador será rotativa y democrática, incluso anualmente debe renovarse el mandato del administrador. Así se evitará las administraciones que se inmortalizan en sus cargos.

Todo este panorama hará que quien quiera comprar un lote descartará a los barrios que no estén alineados con las nuevas normas.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally