Día del Malbec

Para todos los amantes de la industria del vino, el 17 de abril de cada año se conmemora el Día del Malbec. Desde el 2011, se celebra la fecha en conmemoración a la presentación del proyecto impulsado por Domingo Faustino Sarmiento para crear la quinta agronómica. La misma sembró los cimientos de la vitivinicultura argentina.

El Malbec es la cepa insignia de Argentina; el país que tiene mayor superficie de Malbec en el mundo. Es una cepa originaria del Sur Oeste francés, en donde es llamada Côt, de estilo tánico y duro. Por su intenso color y sus matices oscuros, los vinos obtenidos con esta variedad se llamaban “los vinos negros de Cahors”. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

Actualmente, Argentina es uno de principales productores del Malbec en el mundo. Se ha cultivado extensamente en todas las regiones vinícolas del país. Los mismos pueden encontrarse a lo largo de la cordillera de Los Andes (desde Salta hasta la Patagonia).

El Malbec es ideal para acompañar:

  • Carnes rojas.
  • Quesos duros.
  • Pastas con salsa de tomate.
  • Carnes a la parrilla.

La temperatura de servicio de esta cepa ronda entre los 16º y 18º, para un vino joven, y entre los 18º y 20º, para un vino de guarda. Para este último, se recomienda usar un decantador, aproximadamente una hora antes de beberlo.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally