Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia: a 46 años del caso Astarsa

Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia: a 46 años del caso Astarsa

El Municipio de Tigre dio inició a la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con distintas propuestas culturales para promover el contacto y la interacción entre los miembros de la comunidad.

A 46 años de la toma del ex astillero producto de las pésimas condiciones laborales, el intendente Julio Zamora junto a referentes de los Derechos Humanos y miembros del distrito marcharon desde la Plaza Central hacia el lugar donde funcionó la empresa de Astarsa para homenajear a los ex trabajadores y desaparecidos.

Allí mismo, descubrieron el cartel de señalización «La Aguilera», declarado como Lugar Histórico y Nacional y, sitio donde los trabajadores navales de la época realizaban sus asambleas.

“Hoy se charlaron temas vinculados a la agenda actual con eje en el avasallamiento a los derechos de los trabajadores y el brutal ajuste que afecta a miles de familias. En este contexto, es imprescindible que honremos a aquellos que pelearon por asegurar condiciones dignas de empleo de los vecinos y que quedarán en la memoria de toda la comunidad de Tigre”, manifestó el intendente.

La jornada comenzó en la Plaza Canal con la presencia de diversos oradores y shows musicales. Seguido, la marcha se trasladó hacia el predio donde funcionaba el ex astillero. “A pesar que desde el 2014 ‘La Anguilera’ fue declarado como Lugar Histórico Nacional, no tenemos acceso a él y lo más próximo es que esté señalizado. Es una forma de que los trabajadores estén presentes y que se visibilice parte de nuestra historia”, dijo la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño.

Adriana Taboada, miembro de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, explicó: “Todos los años realizamos la marcha teniendo en cuenta la ruta que hacían los obreros hasta llegar a su empleo, que hace unos años atrás logramos que fuera preservado. Agradecemos al municipio porque tomó en sus manos esta lucha y permitió que hoy haya un cartel que cuente lo que ocurrió en ese lugar”.

Por su parte, Graciela Villalba, hija de Mauricio Villaba, obrero naval desaparecido, comentó: “Estamos en tratativas para que el ex astillero sea un lugar público, donde la gente pueda entrar y conocer su historia, saber quiénes trabajaban ahí y qué fue lo que pasó. Es un espacio de un valor histórico enorme”.

La historia detrás del astillero Astarsa

Ubicado sobre el Río Luján, fue una empresa naviera, ferroviaria y de industria pesada. Ocupó un predio de 44 hectáreas y mantuvo un equipo de 1.500 trabajadores y comisiones internas.

Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia: a 46 años del caso Astarsa

Hacia medidados de la década del setenta, los gremios fueron un blanco reiterado de la violencia y la represión estatal y para-estatal. A partir del golpe militar del año 1976, que destituyó la presidencia de María Estela Martínez de Perón, aumentaron los casos de repudio hacia los mismos, provocando 60 secuestros de empleados de la fábrica. Actualmente, 16 de ellos continúan desaparecidos.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally