Centro Médico Villanueva – Chequeo Médico pre escolar

Chequeo Médico pre escolar

Con el inicio del año escolar, padres e hijos preparan uniformes, listas de útiles escolares, libros y demás materiales con el objetivo de lograr un desempeño escolar satisfactorio. Este entusiasmo en “tener todo listo para el inicio” debe estar acompañado de un buen chequeo de la salud de los chicos ya que estar bien es fundamental para el desenvolvimiento adecuado de los niños al iniciar este nuevo período.

Para esto es muy importante realizar un control médico general antes de que inicie el año escolar y así quedarse tranquilo de que los niños empiecen las clases sanos y con la energía necesarias para tener un excelente rendimiento.

El chequeo consiste en una batería de estudios médicos que solicitan los colegios por protocolo, y que los padres deberían agradecer porque es una forma de tener una rutina de cuidado integral. De otro modo, quizá no harían un chequeo anual a sus hijos. Realizarlo es un verdadero ejemplo de medicina preventiva ya que en muchos casos permite pesquisar a tiempo algunas enfermedades que verían demorado su diagnóstico.

En el Centro Médico Villanueva disponemos de profesionales capacitados y turnos a breve plazo para realizar el chequeo y apto físico escolar. Es preferible anticiparse y es por eso que recomendamos no esperar a que llegue febrero así no nos veremos angustiados por conseguir los turnos y de este modo poder cumplir en tiempo y forma con esta exigencia del colegio.
Cada paciente que concurre al Centro Médico es evaluado en forma interdisciplinaria por el pediatra, cardiólogo , oftalmólogo, fonoaudiólogo y en breve tendremos disponible el consultorio odontológico.

El control comienza con la visita al pediatra quien realiza el examen físico general, control y prescripción de vacunas del calendario, evaluación del desarrollo estatural con la elaboración de curvas de crecimiento,valoración del estado nutricional y pesquisa de probables patologías.

Es el pediatra el que emite las órdenes para los estudios a realizar por los especialistas:

  • CARDIÓLOGO: realiza el examen físico, electrocardiograma y otros estudios si los considera necesarios.
  • OFTALMÓLOGO: valoriza la agudeza Visual y otras complicaciones (miopía, estrabismo, astigmatismo etc.)
  • FONOAUDIÓLOGO: realiza la audiometría y pesquisa trastornos de la audición y del lenguaje.
  • ODONTÓLOGO: evalúa la salud bucal y recomendará los tratamientos que sean necesarios.

Una vez que tenemos toda la información es el pediatra el que otorga el certificado médico y/o el apto físico Escolar en el que constan todas las evaluaciones realizadas que determinan la aptitud para participar en las clases o competencias deportivas.En caso de pesquisar alguna patología se realizará la derivación para continuar su seguimiento. Todas estas evaluaciones se realizan en forma coordinada lo cual optimiza el plazo para llegar al informe final.

Es necesario que los padres de familia se interesen en el tema y lleven a sus hijos e hijas a realizarse exámenes médicos previos al regreso a clases para conocer su estado de salud, ya que esa es la única forma de prevenir, detectar y tratar problemas de salud en los niños además de propender a lograr un buen rendimiento escolar.

Dr. Ricardo Zorzi.
M.N.72.107 M.P.411.100

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally