Puertos: hacia una cultura sustentable

Para Puertos, la ciudad situada en Escobar, el cuidado del medio ambiente siempre fue una prioridad. En esta nota nos cuentan sus prácticas sustentables.

El 5 de junio se conmemoró el día mundial del medio ambiente, buscando generar conciencia sobre las prácticas cotidianas y analizar cuán sustentables son en pos del medio. Pero ¿cómo estas acciones pueden convivir en las ciudades de manera de reducir el impacto sobre el ecosistema y sus recursos naturales? Nicolás Warren, responsable de sustentabilidad en Puertos, nos cuenta su experiencia y resalta 3 prácticas sostenibles de esta ciudad.

Puertos: hacia una cultura sustentableTratamiento de residuos

Todas las casas y edificios de uso común en Puertos cuentan con dos contenedores de residuos, uno de color negro donde se depositan los residuos comunes y uno de color verde para disposición de los reciclables. Además, se realiza una recolección diferenciada, la cual posibilita el reciclaje de materiales tales como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, etc. Para ello, cada corriente de residuos (comunes, reciclables y verdes) es retirada en distintos días de la semana, reduciendo así, el uso de vehículos de recolección y su correspondiente emisión de gases de combustión.

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de los residuos domiciliarios generados corresponden a la categoría de orgánicos (restos de frutas y verduras, café, yerba mate, etc.) en Puertos se fomenta el compostaje en origen de manera de reducir cantidad de residuos que salen de cada casa y por ende de la ciudad. Estas acciones tienen como resultado que, tanto por parte del desarrollador como por parte de los habitantes de Puertos, se hayan reciclado más del 30% de los residuos generados.

En Puertos no hay restos de poda y mantenimiento de espacios verdes que salgan de los límites de la ciudad, sino que todos son transformados para su aprovechamiento.
Los restos leñosos provenientes de la poda y mantenimiento de espacios verdes son recolectados en forma diferenciada para luego ser transformados en chips de madera para uso en jardinería. Estos mantienen la humedad del suelo minimizando la necesidad de riego y permitiendo reducir significativamente el consumo de agua. Asimismo, ayudan a controlar las malezas, modulan la temperatura de la superficie, mejoran la aireación y estructura del terreno.

El resto de los materiales provenientes del mantenimiento de espacios verdes y lagos (pasto, hojas, juncos, etc.) son sometidos a un proceso de compostaje con el fin de transformarlos en un abono orgánico que permite aumentar la aireación y la capacidad de retener agua del suelo, el desarrollo de las raíces, la absorción de nutrientes y aportan microorganismos benéficos para las plantas. Así, se completa un círculo virtuoso en el que mediante la recuperación y valorización del material verde se evita su transporte y disposición final en rellenos sanitarios, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano. “Desde que iniciamos estas prácticas, hemos producido 445 m3 de chips de madera y 55.000 litros de lombricompuesto, generando un espacio verde sostenible”, comenta Nicolás. Como beneficio para los vecinos, se entregan en forma periódica bolsas de chips y compost para sus jardines.

Puertos: hacia una cultura sustentableConstrucción sustentable

Los edificios de uso común de la ciudad incorporan materiales y tecnologías relacionados con la construcción sustentable. El objetivo es lograr una reducción en los consumos, generar energías renovables, reutilizar el agua y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Algunos ejemplos de ello:

-Energía renovable

Puertos lleva realizadas 12 instalaciones fotovoltáicas (plaza central, accesos a barrios, club, etc) para generación de energía eléctrica. En cada una de ellas se generan entre el 10 y el 20 % de la energía que cada edificio demanda. Además, se colocaron precalentadores de agua solares en el club, vestuarios de personal y centro de servicios, para favorecer una menor demanda de energía tradicional. “Nuestra iniciativa generó que varios vecinos hayan incorporado soluciones de este tipo para sus casas” dice Nicolás.

-Agua

En Puertos el agua de lluvia también se utiliza. “Cosechamos el agua de lluvia en el centro de servicio y en el club Puertos para luego utilizarla para el riego, aminorando la demanda de agua para mantener los espacios verdes”, explica Nicolás.
A su vez, toda la ciudad cuenta con redes de agua potable y riego independientes que permiten contar con calidad de agua determinada para cada uso, disminuyendo la utilización de recursos para su acondicionamiento. Por otra parte, el consumo de este recurso tiene tarifas diferenciadas, favoreciendo a aquellos usuarios que tienen un uso responsable del agua.

-Techos verdes

En el club náutico y en los accesos de los barrios Acacias y Muelles se generaron techos verdes mejorando la aislación de los edificios y disminuyendo la demanda de energía eléctrica usada en la climatización de los distintos ambientes. Además de proveer acondicionamiento térmico, brinda una excelente terminación estética.

Puertos: hacia una cultura sustentableMovilidad

El diseño arquitectónico de la ciudad fomenta el uso de medios de transporte saludables y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, cuentan con un sistema de uso público y gratuito de bicicletas, bicisendas y senderos peatonales. A su vez, el sistema de lagos interconectados permite que el traslado sea vía acuática, pero sin motor a combustión.

No creo que haya una línea de llegada para la sustentabilidad, sino que ésta se trata de un camino en el que siempre hay espacios para avanzar. En Puertos estamos transitando ese camino de manera sistemática y sostenida en el tiempo”, concluye Nicolás.

Para más información sobre actividades y talleres del centro de sustentabilidad de Puertos escribir a: sustentabilidad@puertos.com.ar o visitar facebook.com/puertos.sustentabilidad

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally