Con cuatro exposiciones de arte argentino, y a 23 años de su fundación, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presentó su nueva sede en Puertos Escobar siendo un nuevo ícono cultural en zona norte. En su apertura se pudieron apreciar salas de exposiciones y actividades al aire libre creando un espacio cultural de entrada libre y gratuita.
El Día de la Primavera fue elegido especialmente para inaugurar en la capital nacional de la flor el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). El acto estuvo encabezado por su fundador, Eduardo Costantini, y el intendente Ariel Sujarchuk.
“Queremos que Escobar se convierta en el centro de zona norte, que sea un lugar de destino para compartirlo con todos”, expresó su fundador, Eduardo Costantini. El museo ofrecerá actividades orientadas especialmente a escuelas públicas del municipio y sus alrededores y tiene como objetivo presentarse como un lugar accesible, comunitario, educativo e interdisciplinario, integrado al paisaje y su entorno natural.
Cuenta con una sala de exposiciones interna dedicada a proyectos artísticos contemporáneos, con vistas a los lagos, y un sistema de control de luz adaptable a cada proyecto. También incluye una sala de exposiciones externa bajo una cubierta con cúpulas traslúcidas. Está pensada como un espacio flexible y de usos múltiples para performances, teatro, danza, conciertos y proyecciones.
El centro cultural abarca espacios públicos, jardines y bosques. Allí puede visitarse el Pabellón Chaile, que alberga grandes esculturas del argentino Gabriel Chaile, en un entorno que conecta arte y naturaleza.
Este espacio se suma a un selecto grupo de museos internacionales que abrirán al público su reserva técnica, permitiendo a los visitantes observar el proceso de conservación de las obras de arte.
En total, el proyecto implicó una inversión de 10 millones de dólares. Su financiación estuvo a cargo de Consultatio, empresa desarrolladora de Puertos y socio corporativo del MALBA. Su responsable, Eduardo Costantini, había anunciado este nuevo proyecto en diciembre de 2022.
El intendente Ariel Sujarchuk agradeció a Eduardo Costantini por su compromiso con la cultura local: “Eduardo es una personalidad destacada en nuestro partido por su aporte a la cultura y al crecimiento de nuestro distrito”.
El circuito incluye más de veinte obras site-specific distribuidas en armonía con el Lago Central de doscientas hectáreas y la Reserva Natural sobre el Río Luján. Entre las instalaciones, se encuentra una reserva técnica que alberga obras de la Colección Malba y la Colección Eduardo F. Costantini, visibles al público. Esto lo distingue de los museos tradicionales.
Según Eduardo Costantini, “tras la pandemia, se hizo evidente la necesidad de reinventar las ciudades y descentralizar también la oferta cultural”. El fundador del MALBA explicó las motivaciones de esta expansión y explicó que el objetivo es que el arte sea accesible para todos. “Nosotros imaginamos el puerto, ciudad pueblo tenía que expresarse a través del arte, a través de la pintura o el arte”, afirmó a Infobae Cultura. La estructura transparente del edificio refuerza esta intención al invitar a las personas a explorar tanto el interior como los alrededores del museo.
La incursión en Puertos también responde a la oportunidad de aprovechar las obras reservadas en la colección técnica del museo. Costantini comentó que inicialmente pensaron en trasladar “obras de acuerdo a la escala del cuerpo” y que la idea de implementar un espacio de exhibición permanente surgió de ese experimento inicial. Costantini subrayó la importancia de tener una “sala de exhibiciones temporaria que articulara las obras de la reserva técnica con un programa de exhibiciones temporarias”.
Acerca del MALBA Puertos
El nuevo centro cultural tendrá entrada libre y gratuita y estará abierto de martes a domingo de 12 a 19 hs.
Su programación contempla numerosas exposiciones temporarias, enfocadas especialmente en el arte contemporáneo argentino. Entre las exhibiciones destacadas, se encuentra La Vida que Explota, protagonizada por esculturas de Gabriel Chaile y obras textiles de Claudia Alarcón y el colectivo de tejedoras Silät.
Leer más noticias de Puertos Escobar.